Preocupante disminución del jaguar en Guerrero mientras a nivel nacional aumentó

Baltazar Jiménez Rosales // Mientras que a nivel nacional la población del jaguar aumentó, en Guerrero el número de animales de esta especie disminuyó considerablemente particularmente el último año, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren), Ángel Almazán Juárez.

Al respecto, el también catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que cuenta con una amplia investigación y estudio sobre la Sierra del Estado, particularmente de Omiltemi, precisó que la población de jaguares era de entre 105 y 110 ejemplares hace un año, pero ahora se estima que sólo hay entre 70 y 75.

Entre las causas de esta disminución se encuentra el que “son muertos o eliminados por poblaciones campesinas, porque aducen que atacan su ganado, por eso los matan”.

El titular de la Semaren agregó en este sentido que de acuerdo con la información con que cuenta la dependencia a su cargo, varios individuos (ejemplares de jaguar) fueron sacrificados en la región de la Sierra.

Otra de las causas de la baja en la población de los jaguares en la entidad son los incendios forestales, porque destruyen su hábitat por lo que estos felinos tienen que migrar a otros lugares para tener fuentes de alimento, reproducción, anidación y reproducción de la especie.

Por esta razón, Almazán Juárez anunció que se llevarán a cabo reuniones de trabajo con los núcleos agrarios para impulsar proyectos que protejan a la especie: “ya tenemos el plan de trabajo, no sólo en la parte occidental, sino en oriental, como en Malinaltepec, Iliatenco, que poseen áreas con vegetación abundante.

Al cuestionarle sobre el último censo de estos animales, indicó que fue realizado apenas el año pasado y “los resultados los tenemos a fines de este año. Es extrapolando los datos con base a muestreos de trampeo que se hace en la Sierra”.

El funcionario estatal reconoció sin embargo que para reforzar el estudio sobre la población de jaguares a la dependencia a su cargo le hacen faltar recursos para ampliar las áreas de muestro y tener mayor veracidad de la población del jaguar”, finalizó.