Conozco a Emilio García Cárdenas desde hace más de una década. Tiene una larga y destacada trayectoria como periodista.
Es un buen amigo y excelente redactor de notas y artículos. Por eso trabajó y colaboró durante muchos años en importantes empresas periodísticas.
Lo empecé a tratar mejor en la Agencia de Noticias IRZA, en donde también colaboré un buen rato. Fue ahí en donde no solamente conocí al compañero, sino también al ser humano y amigo.
Es alguien con quien se puede debatir importantes temas de interés público, ya que es tolerante a la crítica y sabe reconocer cuando se equivoca.
No siempre hemos coincidido en algunos temas, pero el respeto y la amistad siempre han estado por encima de todo.
Emilio García Cárdenas trabaja desde hace un tiempo en la Dirección de Comunicación Social del Congreso local, en donde también ha demostrado eficiencia.
Las veces que he ido a la sede del Poder Legislativo para cubrir las sesiones o para entrevistar a algunos diputados, paso a saludarlo en su área de trabajo o en el vestíbulo de dicha institución.
El pasado viernes me enteré a través de un amigo que Emilio se encontraba muy grave en la clínica del ISSSTE por una severa golpiza que recibió de parte de una persona al que le había dado posada en su casa.
No lo podía creer, pero lo confirmé horas después por otros amigos y colegas de Chilpancingo.
En las redes sociales hubo quienes quisieron distorsionar la información, ya que irresponsablemente manejaron que Emilio García había participado en una riña. Lo cual es falso.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 16 en el domicilio de García Cárdenas, ubicado sobre la calle “Circuito de Irrigación”, colonia Agua Potable de esta ciudad capital.
El agresor del colega y actual trabajador del Congreso local es David Alejandro “N”, quien con un garrote y un machete le causó graves lesiones que tardan más de dos semanas en sanar.
Emilio García recibió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la pérdida del conocimiento. Y si no fuera por la madrastra de la víctima que intervino para calmar al agresor, la golpiza continuaría.
La policía llegó al lugar de los hechos luego de que fue solicitada su presencia por los vecinos.
De acuerdo a una nota publicada ayer por la Agencia de Noticias IRZA, David Alejandro “N” fue detenido inmediatamente y presentado ante el Ministerio Público.
Mientras que Emilio fue internado en la clínica del ISSSTE, en donde fue atendido de fractura maxilar, desprendimiento de retina, fractura de varias costillas, una de cuyas astillas le perforó un pulmón, así como diversas lesiones por golpes contusos en el cuerpo.
IRZA dio a conocer puntualmente que la representante social de turno, Noemí Castro Ángel, atendió el caso y giró instrucciones a la Policía Ministerial para que iniciara las investigaciones por el delito de “lesiones”.
Supuestamente, a la víctima no le fue tomada su declaración . De ser así, sería una gran irresponsabilidad del MP.
La nota refiere también que “el abogado de Emilio García Cárdenas, quien pidió que su nombre se mantuviera en reserva, informó que hace gestiones en la FGE para que el delito de ‘lesiones’ sea reclasificado como intento de homicidio”.
Se dio a conocer también que el agresor David Alejandro fue dejado en libertad este martes, inexplicablemente, inclusive sin pagar fianza.
Emilio está a punto de perder el ojo izquierdo por el golpe que recibió.
Ojalá la FGE investigue bien ese caso y no se cometa una injusticia.
Mi solidaridad para Emilio y su familia.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com