Por Miguel Ángel Santos // El problema de la avenida Escénica, señalado por la ingeniera Luz María Meraza, es un recordatorio de cómo algún tipo de descuido puede convertir una infraestructura en una trampa mortal.
Los hundimientos y desprendimientos provocados por las filtraciones y el material rocoso suelto que dejó el huracán Otis siguen siendo un problema para la prevención de accidentes.
El llamado crítico del periodista Julio Zenón Flores al director de la CICAEG no sólo expone el peligro que enfrentan cientos de ciudadanos que transitan por esta vía diariamente, sino que también evidencia la falta de prevención de accidentes en una vía que se ha caracterizado por ser altamente peligrosa.
La ausencia de señalizaciones adecuadas y la falta de información por parte de los funcionarios de Cicaeg, son actos que merece una explicación y toma de acciones inmediatas.
No se trata de linchar a nadie, sino avanzar en la solución de un problema que puede generar más accidentes, como el sucedido el fin de semana pasado que le costara la vida a dos jóvenes mujeres.
El planteamiento de cerrar la Escénica por las noches y redirigir el tránsito al Macrotúnel es una medida lógica y viable, aunque paliativa.
Siempre es bueno escuchar las voces expertas del tema urbanístico y resulta interesante la propuesta de la ingeniera Meraza, quien fuera Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano con la presidenta Abelina López Rodríguez, y tuviera una destacaba participación en la organización de estrategias para levantar las miles de toneladas de basura en las calles del puerto posterior al huracán Otis, y después en la planeación de las acciones de reconstrucción.
La idea de transformar la Escénica en un bulevar, como sugiere la ingeniera Meraza, podría ser un paso hacia la modernización y la mitigación de riesgos.
Para esta solución sería muy bien visto que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hiciera suya la propuesta para convertirla en una realidad en los años que le quedan de su administración.
Es importante que en el contexto de la reconstrucción tras el impacto de Otis, se extremen las acciones preventivas para evitar que zonas como la Escénica sigan siendo una ruta de alto riesgo.