El Ciruelar agradece reconstrucción del puente “hamaca” y piden su drenaje; ambos fueron colapsados por huracanes

Baltazar Jiménez Rosales // Los habitantes de la comunidad de San José El Ciruelar se encuentran agradecidos con el Ayuntamiento de Chilpancingo presidido por Gustavo Alarcón Herrera, porque la construcción de su puente hamaca, que cruzará el río Santa Rosa, ya presenta un importante avance por lo que consideran que cuando menos para la celebración de su fiesta patronal, que será a mediados del próximo mes de marzo, ya tendrán cierta comunicación vía terrestre con las comunidades cercanas.

Sin embargo, en entrevista vía telefónica, el comisario municipal de la comunidad, Valente Bello Leyva y el ex comisario, Leobardo Guerrero Leyva, le suplican a nombre de las aproximadamente 120 familias que conforman la comunidad, que también lleve a cabo la reconstrucción de su sistema de drenaje que resultó colapsado desde el huracán Otis y la situación se agravó con John.

Comentaron ambas autoridades comisariales que esta demanda así como la correspondiente a la demolición del puente mocho será una petición que le plantearán de manera directa y formal a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la audiencia que ya tienen programada para el mediodía de mañana en sus oficinas del Recinto del Poder Ejecutivo, que es donde los recibirá la mandataria estatal.

Cabe recordar que la comunidad de San José El Ciruelar quedó totalmente incomunicada tras el impacto del huracán “Otis”, en octubre del 2023, al grado de que la fuerte corriente que generó el fenómeno hidrometeorológico en el río Santa Rosa, a cuya orilla se encuentra esta localidad se llevó hasta el puente hamaca, que era una de las vías de comunicación con las poblaciones cercanas. Esto, además de que el puente vehicular que construía la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y el Ayuntamiento sólo se convirtió en un “tapón” que ocasionó un mayor desastre en la población, por lo que exigen su demolición, inmediata.

En cuanto al puente hamaca, los comisarios municipales comentaron que por instrucción del alcalde Alarcón Herrera personal del Ayuntamiento de Chilpancingo ya trabaja en su reconstrucción, ya que es clave para la conectividad de la comunidad que fue severamente afectada por ambos huracanes.

Es de señalarse que este puente hamaca estará debidamente reforzado porque su estructura incluye cables tensores y dovelas metálicas para garantizar un tránsito seguro y eficiente tanto para peatones como para el transporte de mercancías.

En este sentido, el comisario municipal de San José El Ciruelar, Valente Bello Leyva y el ex comisario, Leobardo Guerrero Leyva, le expresaron su agradecimiento al alcalde Gustavo Alarcón, pero le pidieron de manera encarecida también les ayude a reconstruir el sistema de drenaje de la comunidad, ya que en estos momentos las aguas negras llegan hasta el río.

Además, le piden la reconstrucción de su calle principal que llega hasta el panteón, ya que el huracán “Otis” la destrozó totalmente y dejó incomunicada una colonia de esa localidad.

Mencionaron también que mañana estarán en Chilpancingo porque tienen una reunión agendada con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien le explicarán a detalle todas las vicisitudes que han vivido en El Ciruelar desde el impacto del huracán Otis y le solicitarán su apoyo para la solución de todos estos problemas.