Baltazar Jiménez Rosales // En respuesta a una inquietud existente entre los empresarios hoteleros y turísticos, la Comisión de Turismo del Congreso del Estado vigilará que la recaudación por el impuesto sobre hospedaje, que para este 2025 aumentó al cuatro por ciento, realmente se aplique a la promoción turística y en la diversificación de la oferta.
Con este fin, mencionó, la presidenta de esta comisión legislativa, María Irene Montiel Servín, ya solicitó al Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur) formar parte de las observaciones en la ejecución de los impuestos.
Reiteró que esto es en respuesta a la inquietud de los empresarios hoteleros, para que durante el ejercicio fiscal 2025, se retome el mecanismo de la promoción turística para los destinos de Guerrero, pero además, que éste sea diversificado.
Y es que dijo que contrario a lo que se piensa, los empresarios no están en contra de pagar el 4 por ciento del Impuesto sobre Hospedaje, porque finalmente se carga a los usuarios, pero remarcó que “lo que ellos piden es que haya transparencia, es decir, que ese recurso realmente se aplique a la promoción de una forma transparente”.
Cabe recordar que a finales del año anterior, en la aprobación de la Ley de Ingresos del gobierno del estado, el Congreso local aprobó un incremento del uno por ciento más al impuesto sobre hospedaje, para establecerlo finalmente en el 4 por ciento.
Montiel Servín indicó en este sentido que en un reciente encuentro de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se planteó la posibilidad de mantener la coordinación con las instancias correspondientes, sobre el tema.
Al respecto comentó que por su parte, como diputada local le expresó a la gobernadora Evelyn Salgado “que todas las propuestas que sean benéficas para Guerrero, cuenta con nosotros”.