Enfoque || La política de alianza será crucial para el 2027

 

Carlos Díaz Figueroa

No puede haber sorpresas y más claro quien no entiende que en política hay ciclos y periodos en intereses vigentes, por lo que todo indica que en el 2027 solo habrá continuidad quienes tienen el control y el membrete politico del estado.

Según, se filtro que el próximo 8 de febrero el dos veces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero hará públicas ciertas alianzas políticas, de las que aun no se definen desde aquélla apertura en Acapulco en una convocatoria regional.

Y efectivamente fue público desde hace meses cuando el ex mandatario del estado optó por que Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) separar como corriente de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero.

Angel Aguirre desde su salida del PRI e invitado candidato a gobernador por el sol azteca ha tenido la libertad en cuestiones políticas, lo que no será ninguna sorpresa en definir por hacer alianzas rumbo al proceso y elección del 2027.

El ex gobernador es un actor político vigente que sabe jugar y también respetar los tiempos al igual entiende los ciclos y periodos para restar y sumar, lo cual es el entorno en su propia inteligencia a los tiempos políticos actuales en el estado.

A lo referente, cabe recordar que la historia está marcada, tanto el PRI de Astudillo como el PRD de Zeferino y el propio Ángel, y Morena de Félix han logrado el objetivo a través de sus aliados, es decir, ninguno ha ganado la gubernatura solo.

De tal manera, que lo anterior tiene méritos los aliados relativamente por más pequeños no pueden ganar, pero sí pueden ayudar a ganar o perder y lo hemos percibido en las últimas procesos y elecciones en Guerrero.

Los tiempos aún no están para especular lo que se puede conformar con las llamadas alianzas, incluso, acuerdos con quién esta posesionado en Guerrero (Morena), no obstante que las aspiraciones no dejar de ser particularidad política.

Con la actitud política inteligente de Angel Aguirre Rivero al igual con la virtud del mismo Héctor Astudillo Flores ambos que saben hacer buenas estrategias políticas, las posibles alianzas serán cruciales para definir candidaturas en el 2027.

Por lo que no hay ningún obstáculo que impida ciertas alianzas y menos escenarios sorpresivos en los actores políticos, toda vez que entre la pluralidad y el reconocimiento se puede lograr un solo objetivo en común acuerdo