Por: Miguel Ángel Mata Mata
UN MUNICIPIO PRIVATIZADO
Un amigo, de cuyo nombre solemos acordarnos de manera frecuente, nos ha confiado una de sus vivencias. Nosotros, que no tenemos una bodega en el pecho, y nos gana el instinto de reporteros, no tenemos de otra sino compartir esa vivencia.
Por allá, del año 2019, le invitaron a un cónclave de empresarios acapulqueños. Algunos, conocidos y honestos. Otros, solo conocidos.
La encerrona tenía un objetivo: promover la creación de un nuevo municipio. Desde la zona Diamante, hasta San Marcos, los bienes comunales de Cacahuatepec y la rica zona costera, “debería separarse, del actual municipio, para erigirse en una nueva entidad política, económica y geográfica”.
Se trataba de hacer un municipio, con un ayuntamiento, en el que los empresarios, encabezados por uno de ellos, pusiese y quitase al cabildo en turno.
La cabeza de ese proyecto, un empresario connotado, aunque no acapulqueño, promovía la creación de un Acapulco Imperial.
UN AYUNTAMINTO S.A DE C.V.
Durante el sexenio que acaba de concluir, se supo que, a manos del expresidente, llegó la propuesta de un grupo de empresarios acapulqueños, quienes, inclusive, cabildearon ante miembros del gabinete federal y en el Congreso de La Unión con ese fin.
Los esfuerzos del grupo empresarial dieron frutos a medias. Lograron frenar un ambicioso proyecto de Fonatur para la renovación de Acapulco.
En aquel entonces frenaron la fusión de los predios del Centro de Convenciones y el Club de Golf, para la construcción de un centro innovador de diversiones, espectáculos, comercial, y de Convenciones.
Se planteaba unir, a ese proyecto, los predios de playa que ocupaban el antiguo panteón del ejido de Icacos, para unirlo con la parte más baja del Parque El Veladero, para introducir actividades turísticas sostenibles como senderismo, ciclismo o equitación.
Ese proyecto devolvería a la bahía las convenciones internacionales y eventos artísticos que se fueron cuando el Centro de Convenciones decayó.
Ese proyecto le quitaría fama y dinero al actual centro de convenciones Mundo Imperial, ubicado en la zona Diamante.
¿Les suena raro el asunto?
LOS IMPUESTOS
El cobro de impuesto predial es uno de los mayores ingresos que obtiene la actual administración municipal. En Acapulco, debido a la explosión en la construcción de fraccionamientos y condominios de alta gama construidos, la zona diamante es la zona de mayor ingreso.
La frivolidad, insensibilidad y opacidad de la actual administración municipal impide conocer las cantidades que recibe el municipio, vía impuesto predial, en la zona diamante, centro, poniente, Renacimiento, Zapata o zona rural.
La realidad, sin embargo, indica que es la zona Diamante la que genera la mayor cantidad de ingresos municipales, ya sea por el impuesto predial, ya sea por licencias de construcción o reconstrucción.
Crear otro ayuntamiento en aquella región, y partir a Acapulco en dos, sería el inicio de una catástrofe mayor a la que han dejado los huracanes Otis y John, juntos.
LA PROPUESTA DE OTRO MUNICIPIO
El miércoles anterior, la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero, atendieron a un grupo de habitantes de pueblos originarios de Acapulco del distrito 07 local, entre ellos pescadores y comerciantes encabezados por Enrique Arciga Osuna, quienes promueven la creación de un nuevo municipio al que denominan Juan N. Álvarez.
En dicho encuentro participaron los diputados Jesús Urióstegui García, presidente de la Jucopo, Héctor Suárez Basurto, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos con el vocal, Carlos Eduardo Bello Solano, del distrito 07, así como las diputadas Violeta Martínez Pacheco del 06, y Marisol Bazán Fernández, del 04, además del diputado del distrito 08 de Acapulco, Marco Tulio Sánchez Alarcón y las diputadas de Ayutla Catalina Apolinar Santiago, y de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente, todos de Morena.
Las legisladoras y los legisladores se comprometieron no tan solo a darle seguimiento a la gestión de creación de nuevo municipio, sino también a realizar las acciones necesarias y que el tema de los servicios les sea atendido por la autoridad correspondiente.
No pasó en el plano federal. En Guerrero parece que será como cuchillo caliente en mantequilla.
¿QUIÉNES SON ELLOS?
Al detallar sobre los pendientes que enfrentan, Arciga Osuna, como líder del grupo denominado Frente 5 de Marzo “Movimiento Social”, y gestor del nuevo municipio, tras de agradecer el apoyo que les ha brindado el diputado Carlos Bello, mencionó que en las 65 localidades que se integran para este nuevo municipio que gestionan, las necesidades son en temas como el de salud, agua, drenaje, electrificación, pavimentación de calles, saneamiento de cuerpos de agua, transporte público, entre otros.
Según citan en el documento entregado tanto a la Jucopo, como a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la Cámara de Diputados, en Acapulco son más de 500 mil habitantes que están clasificados en condición de pobreza y pobreza extrema, pues carecen de los servicios básicos que les permitan tener una vida digna y por ello “su lucha por un mejor bienestar”.
Y dejaron en claro que se trata de los pueblos originarios, todos ellos ubicados en Punta Diamante y sus alrededores dentro del distrito 07 local, que representa el legislador Carlos Bello, sobre quien se han apoyado para dichos trámites. insistieron.
PIENSA MAL
Los diputados locales de MORENA, que han ofrecido todo su respaldo para la creación de un nuevo municipio que parta en dos a Acapulco, parece que desconocen que la propuesta original de la secesión salió de la oficina particular de millonario empresario que perdería millones, si es que el proyecto de FONATUR, para rescatar a Acapulco, es revivido por la presidente Claudia Sheinbaum, quien ha ofrecido rescatar a Acapulco, no partirlo.
Los conocidos empresarios que participaron en aquella reunión del año 2019, que lograron frenar el remozamiento de Acapulco, se frotan hoy las manos ante la posibilidad de que, con el respaldo de los diputados locales de la mayoría aplastante de MORENA, en el Congreso Local, pueden lograr un ayuntamiento S.A. de C.V. en donde el Acapulco Imperial sea una realidad.
AUN MAS MAL
Preguntamos a la oficina de comunicación social del ayuntamiento de Acapulco alguna opinión al respecto.
Pidieron un par de horas para ofrecer algún comentario.
Ya han pasado casi 24 horas… y pasarán más.