Terrible el 2024 para empresarios de Chilpancingo: Omar Elías

El año terminó muy mal por la suspensión de la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo

 

Baltazar Jiménez Rosales // El 2024 “fue terrible” para el sector productivo del estado porque además de las mil 600 empresas que cerraron, el año terminó muy mal concretamente en el caso de Chilpancingo por la suspensión de la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el cual “fue un golpe tremendo”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) del Estado, Omar Elías Azar Herrera.

El líder empresarial fue entrevistado cuando realizaba el trámite de sus pagos de tenencia vehicular y precisamente estaba un poquito más que molesto por las complicaciones burocráticas y de trámite que el gobierno del estado impone a los contribuyentes que quieren cumplir oportunamente.

En este sentido, dijo sentirse contrariado porque antes el pago de este impuesto se hacía directamente en las ventanillas de la Administración Fiscal, ayer de ahí lo mandaron a hacer el depósito en el banco, pero con la aclaración de que las placas de sus vehículos llegarán dentro de un mes.

“Hay muchas quejas, lleva uno sus documentos quiere realizar el pago y hoy nos canalizan a la banca, a los bancos, y estas bancas tienen sus políticas internas, es decir, ellos les dan informe a las mismas oficinas de trámite, dos o tres y hasta cuatro días después, lo cual alarga el trámite y posterior esperar un mes más para la entrega de los documentos correspondientes, eso no es posible”, expresó.

Después de expresar que toda esta engorrosa tramitología desalienta al contribuyente a cumplir con estas obligaciones, Azar Herrera pidió a las autoridades correspondientes “que respondan, porque el ciudadano común de la sociedad y el sector empresarial vamos a cumplir con nuestros impuestos de predial, de pago de placas, de tramitología lo vamos a hacer con mucho gusto como lo hacemos siempre”.

Desafortunadamente, reiteró, en este sentido, las autoridades no están dando “el ancho” para con el ciudadano ante el aumento de trámites para cumplir con las obligaciones fiscales y de impuestos.

El 2024, un año terrible

Asimismo, en materia económica, el presidente del CCE expresó que el 2024 fue terrible para el sector productivo, en tanto que para la capital del estado cerró muy mal, porque “se nos fue un recurso que circulaba enormemente para la capital por la suspensión de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo; fue un golpe tremendo”.

Esto, mencionó, además de que en el 2024 a nivel estatal cerraron mil 600 empresas por el tema de los huracanes “Otis” y “John” además del “tema de la seguridad”.

No obstante, destacó que para este año, el sector empresarial tiene esperanza de que sea mejor y que el estado de cosas cambien y en lo personal dijo confiar en que las condiciones serán benéficas para el sector productivo.

Desgraciadamente, apuntó, la seguridad sigue siendo el “talón de Aquiles” de las autoridades gubernamentales por lo que consideró que de no existir las condiciones de seguridad, no habrá inversiones para el estado: “nosotros por principio pedimos seguridad”.