Ampliación del  Transporte Violeta a Zihuatanejo, Taxco, Iguala  y Ometepec

Baltazar Jiménez Rosales // Gracias a los resultados que ha dado en la entidad el Protocolo Violeta, particularmente el Transporte Violeta, que funciona en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Eduardo Neri, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda tiene programado para este año ampliarlo a otros municipios más, informó el titular de la Secretaría del Bienestar estatal, Pablo Gordillo Oliveros.

Reconoció el funcionario estatal que en cuanto al Transporte Violenta sólo en Chilpancingo tuvo que ser “separado” el chofer de una de las unidades por no haber cumplido con el mencionado protocolo que consiste precisamente en la protección de las mujeres que hacen uso de este medio.

El funcionario estatal destacó los resultados del Protocolo Violeta, a iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con el objetivo de atender y proteger a las mujeres, a través de la Alerta Violeta, Tarjeta Violeta y el Transporte Violeta.

Respecto al Transporte Violeta mencionó que la dependencia a su cargo ya trabaja en materia de ampliación y proyección, sobre todo después de las afectaciones ocasionadas en la entidad por los huracanes Otis y John, debido a que es un “tema presupuestal, pero todos estamos haciendo los procesos con ahorros y apretándonos el cinturón para poder seguir apoyando”.

Comentó que aparte de Chilpancingo, Acapulco y Eduardo Neri, que es donde ya funciona el Transporte Violeta, para este año los municipios que están considerados para llevar este programa son Zihuatanejo, Iguala, Taxco de Alarcón y Ometepec, entre algunos otros.

Refirió que además de que está siendo analizado el tema presupuestal destacó también el gran interés que hay por parte de las organizaciones de transportistas: “ha habido un gran interés por parte del sector del transporte, reconozco a los compañeros, porque pensé que era un gremio que se iba a resistir a los cambios y a la capacitación en materia de perspectiva de género, pero realmente los compañeros están echados para adelante”.

En este sentido destacó que los choferes de las unidades del Transporte Violeta además de que son debidamente capacitados, tienen “la solidez” de que no toman sustancias (tóxicas), están bien psicológicamente y con ello estamos consolidando un transporte público diferente para las mujeres del estado y brindándole atención a los hechos a los cuales antes no se les brindaba”.

Señaló que la ampliación del Transporte Violeta está siendo platicado también con los presidentes municipales de los municipios en cuestión porque algunos quieren participar también de tal manera que ya ha habido pláticas con los alcaldes de Iguala, Eduardo Neri y Taxco de Alarcón: “este proceso nos va a ayudar a saber con cuánto le van a entrar ellos y también nosotros”.

Refirió que el éxito de este programa se refleja en la prevención del delito, porque cada una de estas unidades del Transporte Violeta cuenta con una cámara de videovigilancia conectada al C-5 y C-4, por lo que “estamos viendo en tiempo real a las compañeras que usan el transporte a altas horas de la noche y que lleguen seguras a sus destinos; hay un módulo específico en el C-4 y el C-5 del Transporte Violeta y la Alerta Violeta en el que revisan a las usuarias de este transporte”.

Indicó que en el tiempo en que lleva en operación este programa de Transporte Violeta sólo ha sido separado un chofer en Chilpancingo por no haber cumplido con el protocolo correspondiente.