En marzo a más tardar las elecciones de magistrados y jueces: Ricardo Salinas

Baltazar Jiménez Rosales // El Poder Judicial del Estado coadyuvará en todo lo que le sea posible para llevar a cabo las reformas correspondientes y homologar las leyes locales con la federal; incluso, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya tienen sus propuestas que van a poner a consideración de la Mesa que se instalará con los representantes del Congreso del Estado y del Ejecutivo estatal.

En este sentido, algo que puntualizó en entrevista el presidente del TSJ, Ricardo Salinas Sandoval, es que los representantes de los tres poderes tienen hasta marzo próximo para ponerse de acuerdo en cuanto a las reformas al Poder Judicial del Estado, que incluye también la realización de las elecciones de magistrados y jueces, que tendrá que llevarse a cabo este mismo año.

En vía de mientras, mencionó, como presidente del Poder Judicial del Estado ya está coordinación con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y hará lo propio con el Congreso local con el fin de coadyuvar, pues enfatizó que “quien legisla es el Congreso local y nosotros únicamente vamos a coadyuvar en la reforma”.

Aclaró que el Poder Judicial no se ha incorporado a las Mesas de Trabajo de las que hace unos días habló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García, pero adelantó que como representantes del Poder Judicial tienen algunas propuestas qué hacer, aunque aclaró que será el Poder Legislativo el que tendrá que concretar las reformas.

“Nosotros podríamos tener nuestro criterio y lo llevaríamos a la Mesa, pero al final de cuentas el que va a legislar es el Congreso, es el que hará las adecuaciones correspondientes y no nosotros, pero vamos a coadyuvar con ellos”.

Reiteró que las propuestas que el Poder Judicial del Estado tiene en cuanto a la Reforma Judicial las pondrá a consideración del Congreso local pues insistió en que no será el TSJ el que legisle: “vamos a coadyuvar, no vamos a legislar nosotros”.

—¿Ya han hablado de cuándo podría llevarse a cabo la reforma?, se le cuestionó.

—Tenemos hasta el mes de marzo para ponernos de acuerdo.

En cuanto a lo que podría implicar esta reforma judicial, Salinas Sandoval reconoció que podría darse el caso de que renuncien todos los que en este momento conforman el Poder Judicial del Estado para llevar a cabo una renovación total: “podría darse paulatinamente, pero sí se va a renovar”.

En este sentido, detalló que nada más del nuevo Sistema de Justicia Oral son un promedio de 70 los jueces que existen, aparte de “un tanto más” del Sistema Tradicional, el cual se encuentra en un proceso de depuración, por lo que se llegará el momento en que nada más va a operar el nuevo Sistema de Justicia Oral.

Salinas Sandoval rechazó sin embargo que con la reforma al Poder Judicial termine la Carrera Judicial en la cual participan actualmente todos los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia: “yo pienso que no, va a seguir, porque incluso podrán tener participación los mismos que ya están para seguir participando y, como consecuencia, continúa la Carrera Judicial”.

El presidente del TSJ comentó asimismo que en cuanto a magistrados serán 25 los que en su momento tendrán que ser renovados, en tanto que de jueces en total serían aproximadamente 120, aunque insistió en que el Sistema de Justicia Tradicional se encuentra en depuración y en este sentido en breve desaparecerán dos Juzgados de este tipo más, sí así lo acuerda el Pleno”.

Salinas Sandoval reiteró que el plazo para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial local vence en marzo de este año y en este sentido enfatizó que la elección de los nuevos magistrados y jueces debería de llevarse a cabo este mismo 2025, “porque tendríamos que darle cumplimiento a lo que se legisló en materia federal”.

Respecto a los recursos para llevar a cabo esta elección de jueces y magistrados, el presidente del TSJ reconoció que no cuentan con el presupuesto para ello, pero “le vamos a buscar, porque es un gasto fuerte, pero tenemos que sacar adelante los trabajos”.

En este sentido, dijo no saber la cantidad de recursos que se necesitan, “pero sí se requiere de una cantidad de dinero”, pues además mencionó que de los jueces y magistrados que se tengan que ir se les tendría que seguir pagando, porque pasarían “a retiro…”

—¿Se les tendría que pagar finiquito?

—Los que se van no se van como despedidos, lo más seguro es que se pasen a retiro voluntario, pero se les tiene que seguir pagando normalmente, pero hay que pagarles y hay que pagarles a los que vienen, también.

Recordó que el presupuesto de este año del Poder Judicial del Estado es de mil 30 millones de pesos, pero no incluye una partida especial para la elección de jueces y magistrados, por lo que se tendría que solicitar un apoyo extraordinario.

Insistió finalmente en que concretada la reforma al Poder Judicial local, la elección de jueces y magistrados se tendrá que llevar a cabo este mismo año, “tiene que haber tiempo”.