La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es una institución pública seria y comprometida siempre con la sociedad guerrerense, y que durante varias décadas ha formado profesionalmente a miles de hombres y mujeres.
La UAGro es poseedora de una gran historia y pese a todas sus carencias sigue siendo, hoy por hoy, la institución de educación superior más importante del estado.
Durante los últimos años ha incrementado su oferta educativa y cuenta con buenos indicadores de calidad académica y de transparencia en el manejo de los recursos.
Como en todo núcleo social, se requiere un liderazgo fuerte o un guía moral para encabezar y consolidar la transformación que beneficie a la mayoría. La UAGro cuenta en este momento con un importante liderazgo, el rector Javier Saldaña Almazán, quien diariamente se le ve muy activo reuniéndose con autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores, miembros de la sociedad civil, dirigentes sindicales, directores de Preparatorias y Facultades, así como con estudiantes, con el único fin de gestionar más recursos y apoyos para la máxima casa de estudios e informar de los avances que se tienen en algunos rubros.
Saldaña Almazán busca mejorar aún más las condiciones de la UAGro y que haya más guerrerenses y gente de otros estados de la república cursando licenciaturas y posgrados en las distintas escuelas y facultades con las que cuenta la institución.
Los nuevos tiempos imponen grandes retos para la sociedad en todos sus ámbitos, entre los que destaca el sistema educativo por su pertinencia en la construcción de paradigmas más auspiciosos sobre nuevas formas de desarrollo.
La UAGro es una institución que privilegia la planeación para mejorar su nivel organizacional, funcional y operacional. En ese tema, el rector Javier Saldaña es un experto, ya que durante varios años fungió como director general de Planeación y Evaluación Institucional de la administración central.
La planeación es muy importante porque reduce la incertidumbre y permite establecer objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos. Esto mejora, desde luego, la organización de actividades, estrategias y recursos.
Sin planeación no hay futuro.
El pasado viernes, el Dr. Javier Saldaña se reunió durante varias horas con la secretaria general, María Xóchitl Astudillo Miller, los dirigentes de los dos sindicatos universitarios (STAUAG y STTAAISUAGro), la Defensoría de los Derechos Humanos, el Tribunal Universitario, directores y directoras generales y secretarios, con el objetivo de consensar los planteamientos hechos en su rectorado y que impulsará este año.
Son cinco puntos muy importantes y vale la pena destacarlos:
Innovación educativa.
Ingreso universal a las Preparatorias.
Diversificación de las modalidades y programas de posgrado.
Desarrollo tecnológico.
Combate a la corrupción y transparencia.
El primer punto tiene como propósito crear programas de licenciatura atractivos, con más opciones de educación, transformar los programas educativos con pocos estudiantes y reducir el tiempo para cursar la carrera, así como crear el profesional superior universitario que permitirá a miles de jóvenes perder recibir una formación para incursionar en el campo laboral en poco tiempo.
Asegurar en el nivel medio superior la política de Cero Rechazados (ingreso universal a Preparatorias), es desde luego, un gran paso para que miles de jóvenes puedan estudiar en cualquiera de las 50 Preparatorias.
La UAGro pretende implementar también posgrados en línea y descentralizar los 71 posgrados con los que cuenta en las ocho regiones del estado. Hacerlos más flexibles y cercanos a los egresados de licenciaturas y maestrías, permitirá aumentar la matrícula.
En relación al punto número 4, la UAGro está consciente que la era digital llegó para quedarse, por lo que hará hasta lo imposible para contar con plataformas que permitan la continuidad académica ante cualquier emergencia natural o sanitaria, así como facilitar portales de autoservicio administrativo estudiantil para que los estudiantes realicen cualquier trámite desde un dispositivo móvil.
El quinto y último punto hace referencia al combate a la corrupción, y a la transparencia.
Desde mi punto de vista, en los tres rectorados del Dr. Javier Saldaña se ha combatido a la corrupción en varias escuelas de la UAGro y se ha sancionado de manera ejemplar a catedráticos y funcionarios de la institución.
El H. Consejo Universitario ha determinado en la mayoría de los casos, expulsarlos de la institución.
Para este 2025, la máxima casa de estudios de la entidad continuará de manera firme y contundente combatiendo el mal de la corrupción tanto en las escuelas y facultades como en centros de trabajo, y también garantizar cero acoso escolar hacia los estudiantes.
En materia de transparencia, la UAGro ha cumplido con el proceso en esa materia. De hecho, el pasado 31 de octubre y por cuarto año consecutivo, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) reconoció a la UAGro por obtener uno de los mejores puntajes más altos en materia de transparencia y acceso a la información.
Los resultados ahí están. Son públicos.
La UAGro avanza con paso firme y contribuye en la transformación social del estado de Guerrero y del país.
Además, se mantiene en el primer lugar estatal como la mejor institución educativa y uno de los primeros en el país en un año para abrir la universidad de los guerrerenses al mundo.