Desazolva CAPASEG el cauce del río Huacapa para evitar se inunden tierras de cultivo

Baltazar Jiménez Rosales // Aun con un retraso de alrededor de un mes y medio, pero finalmente la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) cumplió con enviar una retroexcavadora para regresar a su cauce natural el río Huacapa en la parte norte o superior de la presa del Cerrito Rico, lo cual agradecen los productores agrícolas que tienen sus tierras en ese lugar.

Tras informar lo anterior, el representante de la Unión de Productores del Cerrito Rico, José Antonio Vélez Calvo, también pidió a las autoridades medio ambientales de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de la República (Semarnat), la estatal (Semaren) y la correspondiente del Ayuntamiento de Chilpancingo atender también su demanda para impedir que particulares y las “quebradoras” ubicadas sobre la carretera a Chichihualco continúen arrojando escombro y material pétreo al cauce del río Huacapa, por los estropicios que ocasionan aguas abajo.

Aspecto de los trabajos de desazolve que lleva a cabo maquinaria pesada de la CAPASEG para regresar a su cauce natural el río Huacapa, en la parte norte del Cerrito Rico. (Fotos proporcionadas por José Antonio Vélez Calvo).

En cuanto al primer tema, el productor de maíz que tiene sus tierras de cultivo en el vaso de la presa del Cerrito Rico apuntó que fue precisamente hace un par de días que llegó a ese lugar la retroexcavadora enviada por la CAPASEG y comenzó a trabajar en el desazolve del cauce del río Huacapa: “serán cinco días los que nos proporcionarán la máquina y pensamos que serán suficientes para regresar a su cauce el río”.

Comentó que la parte más crítica que necesita ser desazolvada es desde el punto en el que se ubica la última quebradora hacia abajo, que “es donde más afectación tuvo el río, son tres tramos los que están afectados y donde se desborda el río… es aproximadamente un kilómetro de afectación”.

Al respecto, Vélez Calvo expresó su agradecimiento a los directivos de la CAPASEG por haber atendido su problema: “sabemos que la prioridad era atender el encauzamiento del río Huacapa, en la parte baja, por las obras que están realizando, pero afortunadamente ya llegaron para atender nuestro problema y queremos agradecerles que finalmente sí atendió y cumplió con su palabra”.

El tiradero de escombro

El representante de la Unión de Productores del Cerrito Rico señaló que otro problema que han padecido desde hace varios años en la parte superior de la presa es que particulares y las “quebradoras” de piedra que se ubican sobre la carretera a Chichihualco arrojan escombro y material pétreo en el cauce del río Huacapa, por lo que piden la atención de la Semarnat, Semaren y de la Secretaría de Ecología del Ayuntamiento de Chilpancingo atenderlo cuanto antes.

Reconoció que con los representantes del Ayuntamiento de Chilpancingo ya han hablado de este problema y de entrada agradecieron la atención que les ha dado el secretario de Desarrollo Rural, José Concepción Hernández Solano, y el de Ecología, Tulio Estrada Apátiga, aunque quieren tener un acercamiento tanto con la Semaren como con Semarnat, porque “eso les toca”.

Dijo que la propuesta de ellos como directamente afectados por el escombro que se arroja sobre el cauce del río Huacapa es que todo ese tramo, cuya longitud es de aproximadamente un kilómetro, sea protegido con malla reforzada de contención para evitar este problema. Además piden también que en este sentido se meta al orden a las mismas “quebradoras” que realmente también han estado causando daño al cauce del río Huacapa.