Baltazar Jiménez Rosales // Los maestros aglutinados en la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que iniciaron un movimiento de protesta desde diciembre del año pasado accedieron a regresar a clases el próximo lunes con el compromiso de que el gobierno estatal cumplirá con los pagos de las prestaciones que están pendientes, pero si el próximo día 15 del presente mes no cumple, volverán a ponerse en paro de labores.
Entrevistado la mañana de ayer, el secretario general de esta organización sindical, Silvano Palacios Salgado informó que el magisterio accedió a regresar a clases después de que el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, les aseguró que se cumplirá el calendario de pagos que hace unos días publicó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Y es que dijo que ese calendario de pagos que publicó la SEG hace unos días no fue consensuado con la Sección 14 del SNTE que dirige, lo cual generó incertidumbre y esa fue la razón por la que decidieron extender su paro laboral hasta el lunes de la próxima semana: “ya se emitió un calendario de pagos y era la incertidumbre de ese calendario porque se publicó sin haberse consensuado, hace unos días aparece en la página de la Secretaría y todo eso nos generó incertidumbre en mis compañeros”.
Sin embargo, reconoció que en la reunión con Rodríguez Cisneros, el funcionario estatal les dio la certeza que los pagos se cumplirán a tempo como se especifica en el calendario que la misma SEG anunció.
Palacios Salgado informó que en el transcurso de semana han sostenido reuniones con supervisores, directores y demás para informar de los avances de la minuta firmada por la dirigencia nacional del SNTE en diciembre del año pasado a fin de que haya certidumbre entre los maestros.
El compromiso es que el 15 de enero próximo se cubre el pago del bono decembrino a los jubilados, del cual existe una propuesta hecha a la gobernadora con quien se reunieron el año pasado para que se incremente.
Eso sí, Palacios Salgado advirtió que si el 15 de enero no hay cumplimiento a los compromisos, es decir, que no se hacen los pagos correspondientes, el magisterio guerrerense volverá a parar labores, aunque “esperemos que no sea así”.
Considero que en los días posteriores al 15 de enero existe el compromiso de cubrir el resto de los adeudos que se tienen y aunque reconoció que en anteriores ocasiones se han firmado acuerdos que no se han cumplido, en esta ocasión darán seguimiento a los acuerdos, ya que se tiene la participación de la SEP y la representación del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
“En las reuniones que hemos tenido en las diferentes regiones, les he estado diciendo a mis compañeros que vamos a hacer un calendario de reuniones quincenales, reuniones ordinarias, y extraordinarias, en caso necesario, para que le demos los resultados, y le vayamos dando seguimiento a los temas que ya se convinieron en esa minuta nacional”, remarcó.
Lo anterior, mencionó, con el fin de que no les suceda lo mismo que ocurrió en abril del 2024 cuando firmaron acuerdos y la SEG no los respeto.
Palacios Salgado advirtió que la reanudación de actividades escolares la próxima semana tendrá que ser una reanudación “condicionada” para la SEG a fin de que vaya resolviendo lo convenido en los acuerdos firmados.