La SICT sólo se ocupó de “rellenar con tierrita” las afectaciones que provocó el huracán John
Baltazar Jiménez Rosales // Además de que es más que visible que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no le ha dado el mantenimiento considerado como normal a la carretera federal Chilpancingo-Iguala, ni siquiera ha iniciado la reparación formal de los cinco cortes que sufrió la carpeta asfáltica por el impacto del huracán John hace poco más de tres meses.
Sobre este asunto, los taxistas federados que cubren esta ruta imploraron al gobierno federal que atienda este problema pues recordaron que en el 2013 cuando el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel hicieron impacto en Guerrero y provocaron serias afectaciones a esta carretera, el gobierno de Enrique Peña Nieto atendió de inmediato los daños y reparó los cortes a la carretera, reforzándolos con presas gavión en los tramos afectados, “pero ahora en este gobierno nomás se están haciendo como el Tío Lolo”, expresaron.
El taxista que trasladó de Iguala a Chilpancingo a este reportero, mencionó que lo único que hizo la SICT es rellenar con tierrita los tramos carreteros afectados para habilitar el paso, “pero nada más” y la verdad es que el trayecto se torna más pesado, porque cuando llegan a esos lugares los automovilistas tienen que bajar la velocidad para evitar derrapar y ocasionar un accidente.
Son cinco los cortes que el huracán John provocó en esta carretera, pero “lo más lamentable es que tal parece que no hay para cuando van a venir a hacer las reparaciones formales de la carretera”, enfatizó el trabajador del volante.
De regreso a Chilpancingo proveniente de la Ciudad Tamarindera, este reportero pudo constatar que son al menos cinco los cortes a la carretera, en el tramo comprendido entre las comunidades de Plan de Liebres y Venta Vieja.
En el trayecto Iguala-Chilpancingo, el primer corte se encuentra unas cuantas curvas adelante de Plan de Liebres; curvas más adelante está otro más; el tercero y cuarto corte a esta vía están en una pronunciada curva cerca del puente “Agustín Lorenzo”; más adelante hay otro más, cerca del puente “La Cañada”.
Por el tamaño, un corte por demás impresionante que sufrió esta carretera se encuentra en el puente “La Olla”, en donde, además, la gran cantidad que generó el huracán John casi se llevó el puente por completo.
Ya poco más adelante, enfilando hacia El Platanal, se encuentra un pequeño corte más que es reforzado por un enorme bache precisamente a mitad de la carretera, el cual es una clara muestra de que esta vía no ha recibido mantenimiento en varios años.
Esto fue confirmado por el taxista de la ruta Iguala-Chilpancingo: “la realidad es que con este gobierno es pura lengua, presumen de mucha honestidad y trasparencia, pero no hacen nada… esta carretera está abandonada, desde hace muchos años no ha recibido mantenimiento”.
Y agregó: “cuando Ingrid y Manuel el gobierno de ese entonces de inmediato hizo las reparaciones formales, pero ahora estamos jodidos”.
El taxista pidió al gobierno federal, directamente a la SICT atender a la brevedad este problema, porque el tiempo se pasa volando y sólo tienen cinco meses para rehabilitar la carretera, pero sobre todo, pidió que hagan un trabajo “a conciencia y no las chanderas que siempre acostumbran hacer”.