Mantendrán este año Programa de Estabilización del Precio de la Tortilla

Baltazar Jiménez Rosales // El gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro) y la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de la entidad mantendrán este año el Programa de Estabilización del Precio de la Tortilla mediante la comercialización de aproximadamente 10 mil toneladas de maíz a un precio de garantía.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del estado, Abdón Hernández Olvera, destacó que con esto se garantiza que este año no aumentará el precio del kilo de la tortilla, que en el caso de Chilpancingo oscila entre los 26 y 28 pesos y en Acapulco en los 30 pesos, informó.

Entrevistado al respecto, el empresario chilpancingueño mencionó que a pesar de que el gobierno del estado no lo ha informado oficialmente, en diciembre llevaron a cabo algunas reuniones en las que acordaron continuar con este noble programa, a través del cual “la meta es comercializar 10 mil toneladas de maíz, todo de maíz guerrerense”.

Detalló en este sentido que el primer convenio de comercialización de maíz que entabló la Sagadegro es con los productores de maíz de la zona Norte, principalmente Iguala y Cocula, para la compra de cinco mil toneladas del grano. Además, ya está el acuerdo con los productores de Leonardo Bravo (Chichihualco) para la adquisición de otras mil toneladas.

Abdón Hernández señaló que gracias a la voluntad manifiesta del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, con este Programa de Estabilización del Precio de la Tortilla “vamos por buen camino”.

En cuanto al costo en el que queda la tonelada de maíz, mencionó que la Sagadegro y los productores convinieron “un precio compuesto”, ya que la tonelada se les paga en cinco mil 500 pesos a granel, pero aparte el gobierno estatal paga el flete y además les va a dar un bulto de semilla mejorada por cada cinco hectáreas y drones para fumigar y asesoría técnica, por lo que “prácticamente a los campesinos les sale la tonelada de maíz casi en siete mil pesos”.

En tanto, mediante este programa, los industriales de la masa y la tortilla le compran el maíz entre seis mil 500 pesos a seis mil 700 pesos la tonelada, lo cual dependerá de los gastos de transportación del grano.

Con esto, enfatizó Hernández Olvera el objetivo es “sostener el precio de la tortilla, que es entre los 26 y los 28 pesos y; 30 pesos en Acapulco y 26 pesos en la Montaña e Iguala: “este acuerdo no lo hemos oficializado, pero el compromiso nuestro es que no vamos a incrementar el precio de la tortilla”, remarcó.

El dirigente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Zona Centro del estado señaló que con este programa se ven beneficiados más de mil empresarios del ramo de las diferentes regiones del estado.