De Frente || CALTONAL

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

CALTONAL

Su nombre viene del náhuatl: Caltonal, que significa, Casa del Sol.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia la describe como una urbe prehispánica fortificada que controló la ruta comercial entre el Altiplano y el Golfo de México.

Fue una ciudad-fortaleza rodeada por muros de piedra volcánica que conducen a un área ceremonial. Se cree que su mayor apogeo cultural fue entre el 350 a.C. y el 550 d.C., y que en su momento de mayor ocupación llegó a tener una población de más de 90 mil personas.

Ubicada en los límites de Puebla y Veracruz, fue una ciudad que ocupó doce mil metros cuadrados donde hubo decenas de canchas de pelota, talleres de obsidiana, cientos de calles empedradas y murallas para protegerse de invasiones y saqueos.

GUERRERO

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha promovido el nombre de la Casa del Sol para referirse a dos, de las tres principales ciudades, con el mayor ingreso económico en Guerrero.

Hace casi cuarenta años, el gobierno del estado promovió un Seguro del Sol, para referirse a las doradas costas de Acapulco y Zihuatanejo, y promover la visita de turistas a la entidad.

Eran los tiempos sin la Autopista del Sol y cuando, para llegar al puerto de Acapulco se requerían entre siete u ocho horas de viaje terrestre por sinuosa carretera a bordo de un camioncito Flecha Roja.

Luego, ya en el tiempo de la Autopista, se llamó el Triángulo del Sol, al incluirse a Taxco en ese trinomio.

Fue en ese tiempo cuando, gracias a la Autopista, la distancia entre Acapulco y el altiplano se redujo a tres horas de camino.

Inclusive hoy es posible llegar desde Puebla, entidad donde se ubica Cantonal, la zona arqueológica, a las playas de Acapulco, en poco menos de tres horas.

Caltonal, de antes, ubicado en Puebla, hoy está en las costas doradas del Océano Pacífico con el slogan de la gobernadora al llamar Casa del Sol a Guerrero. Muy pocos lo saben. Nuestras doradas playas alguna vez pertenecieron, geográficamente, a Puebla.

Coincidencias que dan gusto. Guerrero se parece a aquel viejo Caltonal.

LA DERRAMA ECONÓMICA DEL FIN DE AÑO

A solicitud de la gobernadora, Evelyn Salgado, a la presidente, Claudia Sheinbaum, las casetas de peaje, en el estado de Guerrero fueron gratuitas. La medida fue tomada como una manera para reactivar la economía turística en una entidad ajada por dos fenómenos naturales impresionantemente destructivos.

El cambio de diseño en las políticas públicas de apoyo a los afectados por los huracanes, funcionó. Esa pequeña decisión modificó la incertidumbre en perspectivas de crecimiento económico en Guerrero.

El antecesor de la señora Sheinbaum regaló dinero y promovió una campaña de propaganda ideológica electoral con el argumento de que con ello se reactivaría la economía.

Él falló como economista porque depreció la actividad económica, encareció la oferta de empleo y creo una ilusión de riqueza falsa y temporal con casi todas las empresas quebradas y sin apoyos crediticios.

La estrategia de la presidente, y la gobernadora, ha funcionado. La sorpresiva llegada de miles de turistas a la Casa del Sol, en la temporada de fin de año, ha dejado una derrama económica cercana a los tres mil millones de pesos, según ha dado a conocer al secretario de turismo en Guerrero.

LO QUE SIGUE

La presidente de México ha anunciado una inversión superior a los siete mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura dañada por los dos huracanes, de cuyo nombre es mejor no acordarnos.
— Es que aún tenemos miedo.

Ha llamado la atención que la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, ha echado campanas al vuelo como si fuese un logro particular aquella inversión federal.

Un ejército de mini empresas de la construcción, afines a su administración, se frotan las manos de negociantes en la creencia de que esos siete mil millones pasarán por la tesorería municipal
— Inocentes pobres amigos.

La inversión, que llegará vía FONATUR, se aplicará para obras de saneamiento hidráulico de la bahía de Acapulco, cuya obra de introducción de un sistema de drenaje está a punto de concluir en la costera Miguel Alemán.

También servirá para ampliar la carretera de Toluca a La Unión, cuyo anuncio ya ha sido dado a conocer por la misma presidente en sus conferencias matutinas.

Se aplicará también para ampliar las carreteras de Puebla a Tlapa y de Tlapa a Marquelia, en la Costa Chica.

Y alcanzará también para obras en el encauzamiento de Río Huacapa, en Chilpancingo, y otras carreteras interiores de toda la entidad.

No todo ese dinero se irá al puerto. Acapulco no es todo Guerrero. Los huracanes le pegaron a todos. A todos.
— ¿Es así como sueña gobernar Guerrero?
Así, así, así. Así sería una pesadilla.

PERSPECTIVA

Pongamos en perspectiva las cosas:
Han sido tres mil millones por derrama turística en el fin de año, lo que ha dado oxígeno puro a la economía de Guerrero.

Han sido siete mil millones los que destinará el gobierno federal para la reconstrucción de infraestructura en los lugares afectados por los huracanes.

El presupuesto de ingresos y egresos para el estado de Guerrero en el año 2025, aprobado por los diputados locales, ha sido de 83 mil millones, dos mil menos que el año anterior.

Fueron setenta mil millones regalados por el gobierno del ex presidente, luego del primer huracán, a miles de familias afectadas por un huracán en Acapulco.

No hace falta ser economista para entender que, el slogan dicho durante la primera campaña del estadunidense William Clinton, cobra valor en momentos como este:
— ¡Es la economía, estúpido!

QUE CONSTE

a) El proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo en Guerrero comienza a mediados del año 2025. La realidad, sin embargo, no conoce de reglas.

b) Los priístas, vía su aún vigoroso sector obrero, han dicho públicamente que su candidato a gobernador será el senador Manuel Añorve. Él no ha confirmado ni rechazado su temprana postulación virtual

c) Los panistas no salen de su sorpresa porque Eloy Salmerón les ha arrebatado el control a un puñado de familias que han manejado a su antojo los destinos de un panismo tímido que, apenas asoma la cabeza, conducido por un chaparrito oriundo de Xochistlahuaca.

d) Los perredistas lloran, ruegan e imploran a MORENA les considere como aliados porque, dicen, se equivocaron en el pasado proceso. Un cadalso espera al perredismo local, junto a la tumba donde yace su ex dirigencia nacional.

e) El Movimiento Ciudadano, franquicia manejada de manera gerencial, ha estrenado nuevo manager. Es el ex gobernador, Héctor Astudillo, quien ha colocado como dirigente a la brillante joven Gabriela Bernal. Pero también mantiene posiciones en el ayuntamiento de Acapulco, donde saben que el error de alejarse del grupo de Marcelo Ebrard les dejará, en lugar de dos, un solo camino para convertir en candidata a Abelina López Rodríguez.

f) Y en MORENA. No entienden, que no entienden. La impresionante popularidad del senador Félix Salgado Macedonio, comparado con la debilidad popular de quienes se han constituido como sus contrincantes demuestran que a Félix le quieren crecer los enanos. Veremos si el dueño del circo permite que ello ocurra.

g) Algunos han formado a las sub secretarias del gobierno federal, Rocío Bárcenas y Estela Damián, como candidatas del gobierno federal.

h) Y la broma de un empresario, Pedro Segura, quien sostiene que tiene suficientes centavos para comprar la candidatura a gobernador ¿Por cuál partido? Por el que se venda mejor.

i) Por si no lo sabían. La pista de hielo montada en la Plaza Álvarez, de Acapulco, costó, al ayuntamiento, un millón 750 mil pesos. Nadie sabe si por esa ofrenda llegaron los Tres Reyes Magos a cumplirle sus deseos a la alcaldesa.

PREGUNTAS QUE MATAN

a) El ayuntamiento de Acapulco presumió la clausura del viejo edificio donde funcionó el Cine Salón Rojo, en plena Plaza Álvarez.
Es decir, en el zócalo.

El inmueble fue propiedad del ex gobernador Israel Nogueda. Fue adquirido por un joven empresario y actualmente se encuentra abandonado, desde hace diez años. Y atraviesa por un litigio.

Lo clausuraron, dicen, porque escurría aguas residuales a la vía pública.
¿Qué cosa presumen?
¿Qué forman parte de un plan para favorecer a algún particular en un juicio?
¿Qué cosa esconden?
Huele mal.
Huele a aguas residuales.

b) ¿Alguien sabe cuánto cuesta un reloj de pulsera, usado en la mano izquierda, de marca Rado?