MAREMÁGNUM || Las cuentas alegres en la reconstrucción de Acapulco

 

Ricardo Castillo Barrientos

Resulta desconcertante el reciente anuncio de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, referente a la inversión de 7 mil millones de pesos para el “Centro Integralmente Planificado”, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), tendiente a la reconstrucción y reposicionamiento de Acapulco como centro turístico nacional.

La espectacular noticia causó revuelo en el sector e hizo que la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se fuera de bruces y echar las campanas al vuelo por la cuantiosa inversión federal, equiparada proporcionalmente, a la realizada por el histórico Plan Acapulco, en la segunda mitad de la década de los años 60´s, a cargo del arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, quien también se desempeñaba como subsecretario, en la Secretaría del Patrimonio Nacional (SEPANAL).

La presidenta Claudia Sheinbaum le encargó a la Titular de FONATUR, Lyndia Quiroz Zavala, ponerse al frente de las acciones gubernamentales para la pronta recuperación del puerto, en su infraestructura, economía y promoción turística.

Con anticipación, la presidenta Sheinbaum había anunciado esa misma inversión, con la salvedad que la primera parte estaría destinada a obras de saneamiento, a fin de evitar la contaminación de la bahía producida por los escurrimientos o vertimientos de aguas residuales. La segunda parte, a la rehabilitación de carreteras afectadas por el huracán John, en todas las regiones.

También está aprobada una inversión de 300 millones de pesos para la ampliación de la Terminal Marítima y la construcción de dos centros comerciales en el área del otrora “Jardín del Puerto”, defendido infructuosamente por asociaciones y activistas civiles.

No pasemos por alto que la presidenta Sheinbaum había anunciado y reiterado la rehabilitación y ampliación a tres carriles de la carretera Toluca-La Unión; así como, las carreteras Tlapa-Puebla y Tlapa-Marquelia, cuyas inversiones se desconoce o si están consideradas dentro del paquete de los 7 mil millones de pesos. La ampliación de la inconclusa carretera de la Costa Grande, continuará postergándose.

Respecto a estas fuertes inversiones, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha mantenido con cautela, mientras no se conozca en definitiva, el destino final de los recursos y a los rubros destinados.

A más de un año del huracán Otis y a un trimestre de John, no se ha definido algún proyecto de reconstrucción, salvo las inversiones en la rehabilitación de las plantas Papagayo y Lomas de Chapultepec y la renovación parcial del drenaje sanitario en la Costera Miguel Alemán.

Marea Baja.- En la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no se había visto un divorcio total entre las autoridades educativas y las organizaciones sindicales: SNTE-CETEG, ante el incumplimiento de pagos de salarios y prestaciones a trabajadores docentes y administrativos en activo y jubilados.

Desde el inicio de la administración estatal, las organizaciones sindicales han puesto en jaque al secretario de Educación; Marcial Rodríguez Saldaña, con sendas movilizaciones y paros escalonados y progresivos, en la mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos, siendo rebasado y excluido en algunas negociaciones con el SNTE. La presencia de Marcial Rodríguez, continuará generando inestabilidad en el sector educativo y el rechazo del magisterio suriano por su notoria incapacidad, en la atención de la aguda problemática que afronta este importante sector.

Marea Alta.- La tercera es la vencida, parece decir el lema del senador Manuel Añorve Baños, siendo destapado por tercera ocasión a la candidatura del PRI, al gobierno del estado, periodo 2027-2033, lo cual no causó sorpresa, pues ya se vislumbraba como el aspirante único y de mayor peso, dentro de ese instituto político, por su calidad de coordinador parlamentario en el Senado de la República.

Al frente y sin que nadie le haga sombra al interior del alicaído partido tricolor, el aguerrido senador costeño fue destapado por los ínclitos dirigentes de la CTM, Rodolfo Escobar y la fiera lideresa del sindicato de Salud, Beatriz Vélez Núñez, quienes lo proclamaron como su candidato para “vencer” a quien resulte favorecida con la candidatura de MORENA, entre las subsecretarias del gobierno federal, Esthela Damián Peralta, Rocío Barcena Molina y la senadora Beatriz Mojica Morga.

Añorve Bañoa confía que podría hacer la “chica” si se produce una división en la gresca por la candidatura morenista, como sucedió cuando ganó la elección a la alcaldía de Acapulco, al romperse la alianza PRD-Convergencia, obteniendo un rotundo triunfo electoral y ahora está convencido que se podría darse esa coyuntura política.

Maremoto.- Si César Núñez viviera pondría el grito al cielo al ver que su adelantado pupilo, Jacinto González Varona, tiene gustos y lujos exquisitos y para colmo, hace gala de ellos, en sus redes sociales, en claro afán exhibicionista y alarde de poder, con un lujoso reloj suizo marca Rado, modelo Captain Cook Automatic Bronze, con un valor de 2 mil 850 dólares y un chalequito Carolina Herrera de uso exclusivo.

González Varona, tiene todo el derecho del mundo a darse esos lujos, sin embargo, este tipo de actitudes dista mucho de la austeridad republicana tan pregonada en MORENA y fuera de los principios éticos establecidos en ese partido.

La jefa política del grupo “Nuñista”, Rocío Barcena, deberá de meterlo en cintura para que no sea tan presumido y se maneje más reservado o discreto en sus lujos superfluos, porque al paso que va, seguramente pronto lo veremos con un Rolex de súper lujo, una Cybertruck o algún suntuoso yate fondeado en Acapulco o Ixtapa.