No provocará despidos en empresas el aumento del 12%: Coparmex

Baltazar Jiménez Rosales // El aumento del 12 por ciento al salario mínimo decretado por el gobierno federal no desencadenará una ola de despidos de trabajadores por parte de las empresas, aclaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.

El líder empresarial chilpancingueño descartó que vaya a ocurrir este problema, pues afirmó que los empresarios le apuestan a la nueva cultura laboral en beneficio de los trabajadores.

En este sentido, aseguró que los empresarios de Chilpancingo cumplirán con el pago del incremento salarial del 12 por ciento con el fin de privilegiar la nueva cultura laboral que aplica la Coparmex para que los trabajadores tengan ingresos dignos y prestaciones.

Eso sí, Rodríguez Canacasco apuntó que a su vez, “las autoridades deben reconocer el esfuerzo que hace la clase empresarial para mejorar el salario mínimo a favor de los trabajadores”.

Asimismo, el presidente del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo descartó que haya cierre de establecimientos: “lo que puede pasar es que los patrones disminuyan sus utilidades, pero se ayudará más al sector laboral para que de alguna forma cuenten para 2 canastas básicas que serían buenas para vivir”, agregó.

Manifestó que con el aumento del 12 por ciento al salario mínimo, los trabajadores tendrán un salario diario de 278.80 pesos, que se traducirá en un pago mensual de 8,364 pesos.

Comentó que la Coparmex tiene 71 Centros Empresariales en todo el país, mismos que aglutinan a alrededor de 30 mil patrones o empresas que son altamente generadoras de empleos. En Guerrero hay Centros Empresariales en Acapulco y Chilpancingo y la meta es crear una Delegación de la Coparmex en Iguala que pertenecerá al Centro Empresarial Chilpancingo.

Dijo que otra de las metas para este año es invitar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sumarse a la Coparmex “para que conozcan los beneficios que pueden obtener a través de esa organización, también invitaremos al comercio informal para orientarlos y no confrontarlos, para que de alguna manera también obtengan beneficios, que sepan que trabajar en la formalidad les puede acarrear muchos beneficios”.

Actualmente, mencionó, la Coparmex Chilpancingo cuenta con 200 socios, aunque la meta para este año es duplicar el número de socios o cuando menos aumentar el número de patrones registrados en un 50 por ciento.