No hay alerta de la OMS por virus parecido al covid-19

Sin embargo, la Secretaría de Salud recomendó aplicar las mismas medidas sanitarias que hubo en la pandemia

 

Marcial Campuzano // Mientras la Secretaría de Salud de Guerrero aclaró que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido una alerta sobre el metapneumovirus humano presuntamente con presencia representativa en China, la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero recomendó a la población universitaria el uso de cubrebocas y la sana distancia en el reinicio de clases.

Ante comentarios alarmantes que han sido difundidos en las redes sociales, sobre la presencia de un nuevo virus que amenaza con propagarse ocasionando severos daños a la salud, como ocurrió con el virus del covi-19, la Secretaría de Salud del estado aclaró a la opinión pública que el metapneumovirus no es nuevo, y que no hay una alerta sanitaria emitida por las autoridades internacionales en materia de salud.

El metapneumovirus humano fue identificado por primera vez en 2001, no es un virus nuevo ni desconocido, aunque puede causar infecciones respiratorias leves y complicaciones graves en poblaciones vulnerables.

Este virus se transmite por secreciones respiratorias, y el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas porque no existe vacuna.

Aclaró a la opinión pública que la Organización Mundial de la Salud no ha emitido comunicados oficiales sobre este virus, pero recomienda a la gente seguir medidas preventivas como el lavado de manos, el uso de cubrebocas en caso de la enfermedad, y la ventilación de espacios cerrados.

La Secretaría de Salud de Guerrero hizo un llamado a la población, a que continúe con las medidas preventivas ya conocidas para evitar contagios de vías respiratorias, alimentarse bien y evitar cambios bruscos de temperaturas para prevenir enfermedades.

Sobre este mismo tema, la Universidad Autónoma de Guerrero recomendó a la comunidad universitaria el uso adecuado de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, o el uso de gel con alcohol; evitar espacios concurridos y cerrados; y mejorar la ventilación de espacios de estudio y trabajo.

A través de un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Guerrero dio a conocer que hasta el momento los reportes de casos de metapneumovirus humano provienen de China, pero que deben estar atentos de su comportamiento.

Aclaró que ese virus es conocido desde hace 50 años, y que aún no existen medicamentos para su tratamiento ni vacunas para su prevención; el metapneumovirus humano afecta el aparato respiratorio y su transmisión es similar al del covid-19.