Contexto Político || El oportuno llamado de Saldaña

 

Efraín Flores Iglesias

Horas antes de finalizar el año 2024 y ante la presencia de docentes, directores de Preparatorias y Facultades, consejeros universitarios, dirigentes sindicales y familiares de los caídos en la masacre del 30 de diciembre de 1960, el rector Javier Saldaña Almazán hizo un oportuno y correcto llamado a todos aquellos que andan adelantados con miras al proceso electoral de 2027.

“Si esos actores políticos en lugar de andársele atravesado a la gobernadora para estorbarle, mejor que le ayudaran, y con eso el estado estaría más que mejor”, dijo.

El llamado fue a la prudencia y a cerrar filas en torno a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Apacígüense, faltan dos años”, sugirió.

En lugar de andar adelantados les pidió también pensar más en sus municipios y en hacer mejores leyes, en clara alusión a alcaldes y legisladores locales y federales.

Es cierto, faltan casi dos años y medio para la elección de gobernador en el estado de Guerrero, y es claro que varios personajes de Morena y de otras fuerzas políticas andan muy desesperados recorriendo municipios y demasiado activos en las redes sociales.

Todos tienen el legítimo derecho de aspirar a la gubernatura del estado. El problema radica en que muchos de ellos no han hecho nada a favor de los guerrerenses y sólo piensan en sus intereses personales.

Asimismo, no todos los que se han “autodestapado” para el 2027 tienen asegurada la candidatura en sus respectivos partidos políticos. Y lo peor de todo es que algunos se rodean de personajes de triste memoria y que defraudaron la confianza de los ciudadanos que votaron por ellos en años anteriores.

Javier Saldaña tiene mucha razón cuando llama a todos los actores políticos a trabajar en unidad y que el 2025 sea para que piensen y reflexionen para que le vaya bien a Guerrero.

El rector de la UAGro es un importante actor político y social del estado que siempre le apuesta a la armonía, al trabajo institucional y al fortalecimiento de la gobernabilidad. No es un político improvisado. Por lo tanto, no habla por hablar.

Sabe lo que dice y lo que representa la máxima casa de estudios de la entidad, porque la UAGro es parte del pueblo y se ha  solidarizado en los momentos más difíciles que han enfrentado los guerrerenses, desde pandemias, sismos y huracanes.

Javier Saldaña no es un hombre de pleitos.

En sus tres periodos como rector ha sabido coordinarse muy bien con los gobernadores en turno, porque para él es más importante el diálogo y la construcción de acuerdos. Sí, acuerdos que han beneficiado a la comunidad universitaria.

Gracias a su liderazgo, la UAGro mejoró su infraestructura física y se han firmado importantes convenios de colaboración con instituciones públicas y asociaciones civiles del país, así como con universidades del extranjero, porque el objetivo de la UAGro como institución es formar a los mejores profesionistas con una visión global y profesional de su área de estudio.

El 2 de diciembre de 2024 y gracias a la voluntad del H. Consejo Universitario arrancó el programa de apoyo a la titulación “Ponte Águila y titúlate”, iniciativa que busca ayudar a miles de egresados que por distintas causas tuvieron que abandonar sus estudios y no culminaron su carrera.

“Ponte Águila y titúlate” es un programa atractivo que está siendo aprovechado por cientos de egresados y que concluirá en seis meses, por lo que se espera que más guerrerenses  realicen el trámite correspondiente y se titulen antes de vencer el plazo.

El llamado que hizo el rector Javier Saldaña Almazán el pasado 30 de diciembre, además de oportuno y correcto, es congruente, ya que su trabajo a favor de la UAGro y Guerrero es palpable.

Ojalá todos aquellos que se han dedicado a estorbarle a la gobernadora Evelyn Salgado, reflexionen su actuar y dediquen más tiempo a trabajar por el bien del estado y del fortalecimiento de las instituciones, porque si le va bien a la gobernadora Evelyn Salgado, le va bien al pueblo de Guerrero.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com