• Vincular a empresas y comercios con este sector de la población
• Que los gobiernos estatal y municipales empleen a personas discapacitadas
El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, presentó este jueves una iniciativa para garantizar la inclusión laboral de guerrerenses que padezcan alguna discapacidad, que les permita gozar de una vida con mayor dignidad.
Se trata de una reforma al Artículo 65 la Ley 817 para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero que tiene el propósito de favorecer la contratación de este sector poblacional y resolver el problema de desempleo.
Durante la sesión del jueves 23 de mayo, Catalán explicó que su propuesta busca vincular las necesidades de las empresas y comercios con la capacidad intelectual de una persona a pesar de contar con una discapacidad motriz.
Pero también “aumentar el umbral de contratación de personas con discapacidad en las instancias de la Administración Pública estatal y municipal, hasta alcanzar por lo menos el 8 por ciento de la planta laboral”.
El diputado Alberto Catalán explicó que otro de sus propósitos de su iniciativa es integrar al mercado laboral formal a personas que, además de una discapacidad física o intelectual, padezca algún otro rubro de discriminación latente, práctica a la cual se le denomina interseccionalidad.
Y es que, de acuerdo con el legislador perredista, el estado de Guerrero tiene la tasa de desempleo más baja a nivel nacional, pero también la más elevada en cuando a informalidad con un 78.7 por ciento. “Hasta ahora no ha habido un esfuerzo contundente por parte del gobierno para lograr mejoras en materia laboral, insuficientes ferias de empleo, así como las becas, cursos y talleres para el fomento al autoempleo son insuficientes.
Agregó que Guerrero es la cuarta entidad federativa con mayor porcentaje de personas con discapacidad, lo que “representa un reto para el gobierno local” y que “que nos obliga a buscar soluciones para que el guerrerense tenga una vida más digna”.
“Debemos tomar la iniciativa y ser un ejemplo en la materia laboral para los demás estados de la República. Resulta pues, de vital importancia que se generen acuerdos con el sector privado para la generación de más y mejores empleos para el guerrerense, así también, la cooperación con las autoridades federales competentes para la generación de las condiciones necesarias para el impulso al trabajo formal”, destacó durante su participación en tribuna.