Este día llega a su fin el año 2024, el año más convulsionado en la que va del siglo XXI, tanto por sucesos políticos como la multiplicidad de acontecimientos criminales, en casi todas las entidades federativas, figurando el estado de Guerrero, en los primerísimos lugares en homicidios y en otra serie de delitos, destaca la extorsión, como forma de coacción con fines económicos.
En el Catálogo Nacional de Incidencia Delictiva están definidos una diversidad de delitos recurrentes, bajo el siguiente esquema:
Delitos contra la vida y la integridad corporal: Homicidio, feminicidio y lesiones,
Delitos contra la libertad personal: Secuestro, trata de personas, privación ilegal de la libertad.
Delitos sexuales: Violación, abuso, acoso y hostigamiento.
Delitos contra el patrimonio: Robo (casa habitación, negocio, vehículo o transeúnte), fraude, extorsión, abuso de confianza, despojo y daño en propiedad ajena.
Delitos contra la familia: Violencia familiar e incumplimiento de obligaciones familiares.
Delitos contra la sociedad; delitos contra la seguridad pública; delitos contra la seguridad de las personas en vías de comunicación; delitos de carácter financiero o económico; delitos contra la autoridad y otros delitos.
La intensa actividad delictiva, ha rebasado a las corporaciones de seguridad pública y procuración e impartición de la justicia, incluyendo a la DEFENSA y MARINA, con una gran dosis de impunidad en las acciones de grupos criminales, abultando las cifras estadísticas de organismos oficiales, INEGI, Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y Fiscalías federal y estatales.
Otra vertiente de inestabilidad la generó el plano político desde las altas esferas del poder público y los partidos políticos, creando un ambiente de crispación social, al extremo de linchamientos de delincuentes, en municipios y comunidades rurales.
El proceso electoral exacerbó los ánimos, en una aparente y disputada competencia entre las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y un alicaído Máynes, cuyos discursos confrontativos definió la preferencia de los electores, influyendo en forma determinante los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el triunfo arrollador de MORENA y los partidos satélites PT-PVEM.
Los partidos de oposición PAN-PRI-PRD, además de carecer de un discurso sólido y creíble, se encontraba en franca desventaja frente a la poderosa maquinaria política morenista, operada desde el poder político, por el propio presidente López Obrador y con ello, el contundente triunfo electoral de Sheinbaum Pardo.
Por décadas se ha tenido la impresión que la política y la criminalidad son actividades disociadas; sin embargo, ahora se le considera punto de confluencia, complicidad e impunidad, debido a los presuntos nexos entre algunos gobernantes de los tres órdenes, con el crimen organizado y delincuentes de cuello blanco.
Lo lamentable del caso, no se vislumbran soluciones a corto plazo. La estrategia de seguridad federal tendrá que eliminar o disminuir radicalmente los delitos de mayor incidencia, arraigados desde hace lustros, sin que vengan a la baja, en este momento.
Así comienza el año 2025. Hagamos que suceda un mejor país para todos los mexicanos.
Marea Baja.- Como la esperanza muere al último, no perdamos la fe en el encuentro de nuestro destino en el año que se avecina, a partir de la media noche, haciendo votos porque México y Guerrero transiten hacia un sendero de armonía y paz social, y se traduzca en un mayor bienestar para todos, con preferencia las poblaciones marginadas y vulnerables.
Hacia las comunidades indígenas, afro-mestizas y otras, deberían orientarse nuevas políticas sociales, hasta lograr un desarrollo más justo y equilibrado, sin marginados de ninguna especie, en materia de educación, salud, producción y empleo.
Marea Alta.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, con absoluto hermetismo dio un golpe certero al grupo criminal “Cartel Independiente de Acapulco”, (CIDA), con la aprehensión de su célula principal en el poblado La Venta, apodado “El Panadero” y secuaces.
García Harfuch, conocido como el “Súper Policía”, estuvo como coordinador de la Policía Federal, en Guerrero, en la época de los sucesos de la “Noche trágica de Iguala”, el 26 de septiembre de 2014.
Bajo ninguna circunstancia desconoce el territorio, a estas alturas ya debe tener identificados a los principales generadores de violencia de los grupos criminales que operan en la entidad. En breve, con sigilo y discreción se esperan aprehensiones relevantes y la “Operación Enjambre”, versión Guerrero.
Maremoto.- El año 2025 será decisivo para el puerto de Acapulco, bajo la consigna: ¡Renovarse o morir!, o mejor dicho, “medio morir”, como destino turístico nacional y cada vez, menos internacional.
La única alternativa para la renovación e impulso de la principal económica de Guerrero, está en manos del Fondo Nacional de Fomento Turístico (FONATUR), si asume la responsabilidad inmediata de la operatividad de las zonas turísticas, en las tareas de imagen urbana, en los aspectos de saneamiento de la bahía, limpieza de playas y accesos, avenidas y calles, iluminación, embellecimiento de camellones y áreas verdes, etc. La seguridad pública, vital.
Tristemente esta temporada decembrina ha resultado con la menor afluencia de visitantes, debido a la difusión negativa por los impactos de Otis y John, y los sucesos violentos prevalecientes.
La espectacular “Gala Pirotécnica” de esta noche, otros eventos, más nuevos productos y la reconstrucción, coadyuvarán a volver por nuestros fueros a corto y mediano plazos.