El espíritu navideño invade de algarabía al puerto de Acapulco, tanto en los visitantes como residentes, aun en el momento más difícil de las últimas décadas, a causa de los estragos de fenómenos meteorológicos y sociales.
La esencia de Acapulco se mantiene incólume, sus bellezas naturales son de la preferencia de miles de familias de todos los estratos del Centro de la República, en especial, la Ciudad de México, que lo posiciona entre los principales destinos turísticos del país.
Acapulco viste sus mejores galas como en otras temporadas decembrinas, aunque con algunas inconveniencias que no demeritan el esplendor de esta época llena de encanto y alegría, pletórica de festividades y eventos especiales.
No es el momento para abordar temas cruciales que nos afectan cotidianamente, sino regocijarnos en este día con el advenimiento de Cristo Jesús, para la salvación de la especie humana.
Esta Nochebuena representa la mejor ocasión para el rencuentro con nuestros seres queridos y amistades de toda la vida, fortaleciendo los lazos de unión que deben perdurar durante nuestra existencia, dejando atrás momentos desagradables y fijar la atención en las nuevas etapas sucesivas.
Seamos pródigos en bendiciones que tanto necesitamos esta noche y todos los días, para enfrentar las vicisitudes que se nos presentan en el transcurso de la vida y orientar nuestro destino hacia el camino más transitable que coadyuve a cristalizar objetivos y realizaciones.
Hay razones de peso para salir adelante y abrirnos paso ante las adversidades como otros pueblos que también han sufrido, no somos ni seremos la excepción en la faz de la tierra. Nuestra capacidad de resiliencia permite recuperarnos en plazos no prolongados y reactivarnos a la brevedad posible, cuyo resarcimiento se ha centrado en esfuerzos colosales de la propia comunidad y sus autoridades.
Vayan nuestros mejores deseos en esta Nochebuena para todas las familias guerrerenses, en especial, las más humildes y necesitadas que requieren la solidaridad de todos sus hermanos, que habitamos el mismo territorio y nos cubre el mismo sol que nace para todos.
Marea Baja.- La celebración del tradicional “Paseo del Pendón” tuvo sus bemoles ante la incertidumbre de su realización al postergarse por primera vez hasta el domingo 22.
Como ha sido costumbre se presentaron más de un centenar de vistosas danzas folclóricas de varios municipios que conservan esa riqueza cultural inigualable que dan identidad a sus pueblos, con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde capitalino Gustavo Alarcón Herrera.
El júbilo de los chilpancingueños quedo manifesto al paso de los contingentes artísticos, sobresaliendo como todos los años, los famosos “Tlacololeros”, que prácticamente se adueñaron del evento, así como, la infaltable concurrencia de jóvenes que consumieron grandes volúmenes de cerveza y mezcal, con sus consabidos desfiguros durante el trayecto de la larga caminata por las principales calles de la capital, hasta concluir en una abarrotada plaza de toros “Belizario Arteaga”, con el tradicional “Porrazo del Tigre”, con la victoria consecutiva del Barrio San Mateo. El miércoles 25, arranca oicialmente la afamada “Feria de Navidad y Año Nuevo”, antes “Feria de San Mateo”
Marea Alta.- Muy critica ha resultado la ausencia de legisladores locales, al grado que tuvo que suspenderse la pasada sesión del Congreso del Estado por falta de quórum, cuando no terminan de aprobarse las leyes de ingresos de la mayoría de los municipios de Guerrero.
Es un clamor que el presidente de la JUCOPO, diputado Jesús Urióstegui, los meta al orden y proceda a realizar los descuentos a los diputados faltistas, de la misma forma que se hace con otros servidores públicos y en el sector privado, pues no fueron electos para actuar con esa irresponsabilidad que degrada la honorabilidad que debería caracterizar a ese órgano legislativo.
Maremoto.- El anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, para llevar a cabo en Guerrero una operación similar a la “Enjambre”, realizada en el Estado de México, ha puesto a temblar a uno que otro alcalde por sus nexos con grupos delincuenciales, aunque habría que precisar que algunos de ellos son sometidos por el temor a ser privados de la vida o sus familiares, como ha sucedido en otros municipios en el país.
La presidenta Sheinbaum aclaró que “Sí hay presidentes municipales, policías municipales o delincuentes ocupando cargos en la administración pública, se actuará con determinación”. Ni más ni menos, a si que “pongan sus barbas a remojar”, a quienes les podría llegar la lumbre el año venidero. Sobre aviso, no hay engaño.