Baltazar Jiménez Rosales // De acuerdo con la propuesta enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso del Estado, el próximo año el gobierno estatal ejercerá poco más de 84 mil millones de pesos, presupuesto que será aprobado por el pleno del Poder Legislativo “sin moches”, aseguró la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aracely Ocampo Manzanares.
Asimismo, a pesar de que reconoció que sí habrá aumento de “algunos” impuestos, expresó que la prioridad en el gasto público por parte del Congreso del Estado estará enfocada a la atención de la salud, de los pueblos indígenas y en el campo.
Reiteró que el gobierno del estado ejercerá el próximo año un presupuesto digno y responsable en su distribución, acorde a la realidad política que vive el estado de Guerrero.
La también ex diputada federal sostuvo que no estará en riesgo el sistema de Salud del estado con el presupuesto que sea asignado por el Congreso local, porque se trata de un tema prioritario para los guerrerenses, así como la educación, el campo y los pueblos indígenas, remarcó.
Señaló que con la creación del IMSS Bienestar se avanzará en la atención a la salud, aunque indicó que será en su momento que se dará a conocer el presupuesto en esta materia.
Asimismo, aun cuando garantizó que la iniciativa de Ley de Ingresos que también presentó el 15 de octubre pasado el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, al Congreso local, no contempla la creación de nuevos impuestos, pero que sí habrá aumentos menores en algunos impuestos que cobrará el estado.
Informó que en su oportunidad los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública darán a conocer con precisión lo que tiene que ver con el cobro de impuestos y la integración del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
Mencionó que en el planteamiento para que aumente el porcentaje que se aplica en el impuesto sobre hospedaje aumentará el cobro de licencias comerciales, pero aclaró que los aumentos serán mínimos.
La morenista dio a conocer que los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública sostendrán reuniones con funcionarios del área financiera del gobierno del estado, para ventilar temas relacionados con las iniciativas que integran el paquete fiscal, finalizó.