23 organizaciones obreras del país contra la iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit

Baltazar Jiménez Rosales // Ante la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ya analiza el Congreso de la Unión, “hoy más que nunca el movimiento obrero debe estar unido y está unido”, porque significa un “agandalle” total por parte del gobierno federal y afecta gravemente a la clase trabajadora, afirmó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Guerrero, Martiniano Maldonado Fierro.

Entrevistado ayer en esta capital del estado, el líder obrero reprochó que a pesar de que esta iniciativa de reformas a la Ley del Infonavit ya está siendo analizada por el Congreso de la Unión, “no se han hecho mesas de diálogo”, por lo cual hay inconformidad de los trabajadores y en esto han coincidido 23 organizaciones obreras de todo el país.

Explicó que de acuerdo a lo que establece la actual Ley del Infonavit, “hay paridad de opiniones y decisiones, ya que la intervención del gobierno, los trabajadores y los empresarios es a partes iguales, ya que hay tres representantes por cada una de ellas: “en los comités tanto de Vigilancia, de Supervisión y de Contraloría y dentro de propio Consejo Técnico del Infonavit hay nueve consejeros: tres del gobierno, tres de los trabajadores y tres de los empresarios”.

Sin embargo, explicó con esta reforma a la Ley del Infonavit proponen dejar sin voto a los trabajadores y a los empresarios, porque el planteamiento es que el gobierno tenga cinco consejeros por dos el sector empresarial y dos el obrero.

—¿Hay un agandalle por parte del gobierno federal?

—Pues de esa manera se ve…

Por lo anterior, mencionó el planteamiento de las organizaciones de trabajadores es, primeramente, que haya un diálogo con los legisladores, que se haga un parlamento abierto para que se escuchen los razonamientos de la clase trabajadora y el sector empresarial para esta modificación a esta nueva reforma a la Ley del Infonavit.

Aclaró que la CROC, a la cual en Guerrero hay cinco mil afiliados, no se opone a esta reforma, si es necesaria, pero sí consideró obligatorio que se escuchen las voces, opiniones y razonamientos de los sectores empresarial y laboral con el fin de que no se lesionen los intereses de la clase trabajadora y que no se afecte la aplicación de los recursos que aportan precisamente los trabajadores.

Dijo que esa es la razón por la cual a través de un desplegado, 23 organizaciones obreras pidieron en días pasados dialogar con los legisladores para revisar la iniciativa de ley, ya que a pesar de que en muchas ocasiones no se respeta lo que se propone en esos foros de consulta, “apelamos a la buena disposición de los diputados”.

De entrada, comentó que con el fin de frenar esta reforma a la Ley del Infonavit, 23 organizaciones sindicales ya recurrieron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).