Roberto Santos // La paz y la seguridad en Guerrero sigue siendo tema central para el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
Así quedó confirmado este martes cuando la gobernadora encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilpancingo, donde se analizaron los avances en materia de seguridad, destacando logros en las ciudades prioritarias de Chilpancingo y Acapulco.
En la reunión, se retomaron los resultados presentados durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, resaltó la implementación de programas de bienestar y estrategias de paz para fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de seguridad en el estado.
En Chilpancingo, la atención directa a la ciudadanía alcanzó la cifra de 5,269 visitas domiciliarias realizadas en la colonia Centro y barrios aledaños.
Este acercamiento permitió establecer un diálogo directo con las familias, atendiendo sus necesidades de manera inmediata y reforzando la confianza en las instituciones.
Por otro lado, en Acapulco, la colonia Emiliano Zapata se convirtió en el núcleo de intervenciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
En esta zona se llevaron a cabo más de 12,000 atenciones directas que incluyeron apoyos sociales, resolución de necesidades prioritarias y la promoción activa de la cultura de paz.
Durante la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez destacó el trabajo de Evelyn Salgado en la implementación de estas estrategias.
Subrayó que la coordinación entre el Gobierno de México y las autoridades estatales ha sido fundamental para alcanzar resultados tangibles en la entidad.
La gobernadora, por su parte, reafirmó su compromiso con la población, enfatizando que su administración seguirá enfocada en atender las causas de la violencia, promoviendo la paz y trabajando sin descanso por la seguridad de las familias guerrerenses.
Es evidente que atender la inseguridad es un tema por demás delicado y complejo por la alta incidencia de las empresas criminales existentes y su alto nivel de violencia, que enlutan hogares guerrerenses.
No obstante, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó dar continuidad a las evaluaciones permanentes y reforzar las acciones integrales en las regiones más vulnerables.
Acciones que permitan avanzar en la seguridad, bienestar y tranquilidad de todos los guerrerenses.
Los resultados de las intervenciones de apoyo social, atención a necesidades prioritarias y la promoción de la cultura de la paz, seguirá siendo el eje rector para recuperar el tejido social, desgarrado por la violencia y los negocios ilícitos.