Para salir del paso, el Ayuntamiento de Acapulco, realiza los trabajos de reparación de las áreas afectadas del Malecón a causa de la destrucción provocada por los huracanes Otis y John, a fin de estar en mejores condiciones para la temporada decembrina.
El icónico lugar está siendo sometido a una cirugía menor, cuando requiere una cirugía mayor de alta especialidad, con un ambicioso proyecto integral que transforme radicalmente la fisonomía del Malecón, con una arquitectura moderna y funcional que sirva como atractivo y disfrute para los paseantes y en sitio obligado de visita durante la estancia en el puerto.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez y la directora general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), han afirmado que el gobierno federal se está encargando de la reconstrucción de Acapulco, en la franja turística de 70 kilómetros. La presidenta Sheinbaum responsabilizó de los trabajos a la directora de FONATUR, quien se ha comprometido a transformar al puerto en un “Centro Integralmente Planeado”, como Cancún, Ixtapa y Los Cabos, con “proyectos de intervención en el corredor turístico y la zona suburbana, que considera accesos a playas y el ordenamiento de la zona federal marítima terrestre”.
Hasta el momento solo se conoce la convocatoria de la Administradora del Sistema Portuario Nacional Acapulco (ASIPONA-Acapulco), a dos concursos de licitación pública para la construcción y operación de un centro comercial y una zona de restaurantes en el área del Jardín del Puerto, creando un nuevo corredor turístico para los visitantes de cruceros. En otro proyecto está comprendida la ampliación de los muelles para turismo y carga de vehículos.
La narrativa oficial de la reconstrucción de Acapulco no precisa proyectos y acciones concretas de desarrollo, a través de un Plan Integral tendiente a la recuperación física y social, así como, la reactivación económica que favorezca el desarrollo de las actividades turísticas y productivas.
Diversos colegios, asociaciones civiles y profesionales, han realizado propuestas viables en foros convocados por la Sociedad Civil e instituciones oficiales, con la finalidad de consolidar un “Mega Proyecto de Reconstrucción de Acapulco”, que satisfaga las exigencias de un centro turístico renovado, a la altura de la época, más moderno y competitivo.
Se ha insistido hasta el cansancio que dentro de los nuevos proyectos debe estar considerado la integración del Paseo del Pescador con el Malecón, proyecto que se ha venido postergando indefinidamente, cuando resulta de vital importancia para una mejor imagen del puerto; además, la implementación de nuevos productos de alto impacto como el Cablebús y el Mar&Bús, entre otros.
Marea Baja.- Cada época de invierno se avistan decenas de ballenas a lo largo del litoral costero guerrerense, que vienen a guarecerse en nuestras cálidas aguas marinas, por las bajas temperaturas de los litorales al norte del país.
El avistamiento de ballenas está resultando un gran atractivo para los turistas que visitan Acapulco, Papanoa y Zihuatanejo, espectáculo algo único digno de ser disfrutado por quienes tienen la oportunidad de observar a estos colosales mamíferos marinos.
Marea Alta.- Son ya 13 años que se consumaron los asesinatos de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a manos de fuerzas policíacas oficiales.
De los hechos se responsabilizó a la Policía Ministerial del estado, debido a que se identificó a uno de sus agentes, apostado en posición de disparo, cuando en esa fecha 12 de diciembre de 2011, se conoció en Chilpancingo que los responsables habían sido elementos de la Policía Federal, a cargo de Genaro García Luna, quien atribuyó ambos crímenes a la policía local, desplegando una intensa campaña mediática para deslindar de toda responsabilidad a los elementos federales.
Los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, año con año exigen justicia y castigo a los responsables, realizando manifestaciones, mítines y bloqueos carreteros, sin que la justicia llegue hasta ahora.
Maremoto.- Tuvo que intervenir directamente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para resolver la toma de los Sistemas de Captación Papagayo I y II, por ciudadanos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que no fueron considerados por los “Servidores de la Nación”, en el Censo de la Secretaría del Bienestar, a fin de recibir los apoyos económicos y materiales a quienes resultaron afectados por el desastre provocado por el huracán John.
El problema se había tornado bastante crítico ante la carencia del vital líquido, llegando a extremos de angustia y desesperación de la población acapulqueña, que se veía obligada a la compra de pipas de agua, inalcanzable para muchas familias de escasos recursos económicos.
La intervención de la gobernadora Salgado Pineda, hizo posible la liberación de los Sistemas de Captación, después de establecer compromisos con los comuneros de satisfacer sus peticiones más apremiantes.