No les han comprado las 20 mil toneladas de maíz por las que les ofrecen un precio “castigado”
Baltazar Jiménez Rosales // Productores de varios municipios de la zona Norte del Estado como Iguala, Tepecoacuilco, Cocula, Apipilulco, Taxco de Alarcón y Huitzuco, entre otros, se encuentran inconformes y totalmente molestos por la indolencia mostrada por los gobiernos federal y estatal ante la problemática que presentan por la caída en el precio de la tonelada del maíz y el hecho de que no les quieren comprar las más de 20 mil toneladas del grano que ya tienen disponibles y que de no darles salida se les pudrirían.
Líderes de productores y comisariados ejidales de la zona Norte de la entidad se reunieron la tarde-noche del miércoles de esta semana para analizar la problemática que presentan en la que acordaron darle un ultimátum a las autoridades gubernamentales para que se refleje su apoyo y les den una solución porque de lo contrario bloquearán las principales carreteras del estado, incluida la Autopista del Sol.
A esta reunión acudieron, entre muchos otros, el Comisariado Ejidal de Iguala y presidente del Comisariado del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales de la Zona Norte, Joel Román Millán, así como Francisco Jiménez Oscar, Comisariado Ejidal de Tepochica, quienes en sus participaciones fueron claros al expresar la inconformidad de los productores de esta región del estado en contra de los gobiernos federal y estatal “que nos han dejado sin ninguna ayuda en relación a la caída del precio del maíz”.
Dejaron en claro que la inconformidad en contra de los gobiernos federal y estatal es de todos los productores de la zona: “todos estamos en la misma sintonía, porque a todos nos pasaron a pegar en el bolsillo, porque sí tenemos producción de maíz, pero no tenemos precio”.
Joel Román pidió en su intervención “al gobierno” que voltee a ver a todos los campesinos de la región y en particular demandó que sea respetado el precio por tonelada de maíz que dejó establecido el ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que de más de siete mil pesos la tonelada, este año ya lo bajaron a seis mil pesos.
Y es que dijo que para que un productor de la zona Norte tenga una buena producción de maíz, tiene que invertir no menos de 35 mil pesos por hectárea, para poder cosechar entre seis y siete toneladas, “pero si nos la pagan a seis mil pesos y además lo quieren limpio y encostalado, la tonelada nos viene saliendo en cuatro mil pesos y si en una hectárea cosechamos seis toneladas, de a cuatro mil quinientos pesos, pues no hay ganancias”.
Por lo anterior, el presidente del Comisariado del Consejo Consultivo de Comisariados Ejidales de la Zona Norte, pidió el apoyo del gobierno federal “y que le den un respiro al campo, porque de lo contrario tomaremos otras acciones más fuertes, porque ya vimos que entregando oficios y tocando puertas no nos voltean a ver, no nos hacen caso”.
Joel Román reiteró que ante la problemática que padecen, los productores de la zona Norte están dispuestos y decididos a radicalizar sus protestas con el bloqueo de carreteras y toma de oficinas públicas: “nos vamos a poner de acuerdo, pero yo creo que ya es hora de tomar acciones más fuertes”.
El Comisariado Ejidal de Tepochica, Francisco Jiménez, recordó con agradecimiento al ex presidente López Obrador quien subió el precio de garantía del maíz, sin embargo, reprochó que en esta administración federal el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural esté engañando a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, porque no es justo que hayan bajado a seis mil pesos el precio de la tonelada del grano.
Aclaró que este movimiento de los productores de la zona Norte “no tiene el color de ningún partido político, porque nuestra única preocupación es el campo, los campesinos”.
Por lo anterior, fue contundente al darle un ultimátum a los gobiernos federal y estatal para atender este problema: “les damos 72 horas, tres días hábiles, porque de lo contrario tomaremos las carreteras incluida la Autopista del Sol”.
Además, destacó que los funcionarios estatales y federales tienen que ir personalmente a la zona Norte para ver de cerca la realidad que viven, “porque quieren que vayamos a Chilpancingo, de ninguna manera”.