Los partidos políticos tienen prohibido hacer alguna injerencia en el Proceso Electoral
Baltazar Jiménez Rosales // El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, reconoció que a pesar de que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones para renovar el Poder Judicial Federal, el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó para el órgano electoral presenta “un recorte significativo… lo que significa que la elección se tornará compleja”.
Durante su mensaje en el evento de firma convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Tierra Caliente, con la finalidad de promover, capacitar y desarrollar competencias en materia político–electoral que beneficiará a los ciudadanos sobre todo en materia registral, Muñoz Loyola mencionó sin embargo que con el apoyo de la estructura del personal administrativo, consejeras y consejeros del Servicio Profesional Electoral Nacional que conforman el INE, sacarán avante el compromiso institucional.
Explicó que el Poder Constituyente determinó que, a partir de este año, comenzará este Proceso que renovará todo el Poder Judicial Federal y también cada uno de los poderes judiciales de cada estado”, por lo cual los consejos distritales se instalarán el próximo 16 de diciembre.
Abundó que estas acciones colocan al INE en una lógica muy distinta a lo ya acostumbrado, que venía realizando como IFE ahora INE desde 1990, con el acompañamiento de los partidos políticos e insistió que, en esta ocasión, los partidos políticos tienen prohibido hacer alguna injerencia en el Proceso Electoral 2024-2025.
Añadió que serán los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes propongan a los candidatos que van a contender durante este proceso de elecciones “cada uno de los poderes está encargado de aportar un número específico de propuestas, de candidaturas para que puedan contender”.
Aseguró que en el caso de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se van a renovar los nueve cargos y, por lo tanto, en cada uno de esos espacios se van a tener que postular 9 candidaturas (3 propuestas del Poder Judicial, 3 propuestas del poder Ejecutivo y 3 propuestas del Poder legislativo), lo que arroja un total de 81 candidatas y candidatos.
Muñoz Loyola adelantó que el INE realizará campañas de información para que la ciudadanía sepa lo que se va a encontrar el día de la Jornada Electoral y tenga previo conocimiento de candidatas y candidatos y poder acceder al ejercicio del voto y decidir quienes ocuparán los puestos al Poder Judicial.
El presidente del Consejo Local señaló que además de los cargos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se elegirán magistraturas de Circuito, juzgadoras y juzgadores de Distrito, integrantes de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Agregó que se tendrán, en suma, 6 tipos de elección para la integración del Poder de la Unión, encargados de garantizar la impartición de justicia y la protección de los derechos humanos.