¿Por qué no hay agua en Acapulco?

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata // Acapulco, Gro., a 11 de diciembre del 2024 (SG). Desde hace seis días, y previo al inicio de la temporada turística de fin de año, el puerto de Acapulco no cuenta con el servicio de agua potable, que afecta a casi ochocientas mil personas ¿Por qué?

Marco Antonio Suástegui, dirigente de una agrupación que aglutina a campesinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, es quien encabeza la toma de instalaciones del organismo que abastece de agua potable a Acapulco, desde el Río Papagayo.

Según el dirigente de los campesinos, no es posible que mientras, desde el Río Papagayo, se abastece de agua a la principal ciudad del estado de Guerrero, los campesinos que viven cerca de las instalaciones de bombeo a la ciudad, carezcan del servicio de agua potable entubada.

Tampoco es posible, ha dicho, que luego de los huracanes Otis y John, que afectaron gravemente a las comunidades rurales de la zona, el gobierno federal no haya enviado ayuda a los campesinos afectados en sus propiedades.

Suástegui, y sus seguidores, son quienes se opusieron a la construcción de la Presa La Parota, en aquella región. Para lograr su objetivo llevaron a cabo marchas, mítines, bloqueos de carreteras, entre otros métodos de resistencia.

Los comuneros han bloqueado los sistemas de bombeo Papagayo uno y dos para exigir la no construcción de la presa La Parota y la liberación de su líder, Marco Antonio Suástegui, quien purgó una pena corporal en una cárcel de La Unión.

A Suástegui le aplicaron la ley por violaciones al código penal, que establece, en su artículo 192, cárcel de dos a seis años, y una multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo, a quienes “sin causa justificada, altere, impida o restrinja de cualquier forma el flujo de agua destinado al suministro de los usuarios de dicho servicio”.

La denuncia por la que el señor Suástegui fue encarcelado, al aplicársele el artículo anterior del Código Penal, fue interpuesta por el ayuntamiento de Acapulco.

CAMPESINOS TOMAN INSTALACIONES DE SUMINISTRO DE AGUA EN ACAPULCO

Desde hace cuatro días, un grupo de presuntos campesinos mantiene tomadas las instalaciones del sistema de captación de agua Lomas de Chapultepec, cercano a la comunidad del mismo nombre, exigiendo la suma de cinco millones de pesos mensuales para liberar el sitio.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) detalló que el sistema “secuestrado” incluye dos pozos, norte y sur, equipados con tres equipos de bombeo cada uno, de los cuales cuatro son responsables de abastecer a diversas zonas del puerto.

El bloqueo ha dejado sin agua a varias áreas de Acapulco, afectando a colonias como Las Brisas, Brisas Guitarrón, Zona Naval, Puerto Marqués, Bonfil, y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, entre otras. La interrupción del servicio ha generado un fuerte malestar, especialmente en la zona turística de la ciudad.

Las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, han intentado negociar con los manifestantes, pero la demanda de los campesinos ha sido rechazada rotundamente. “No puedo utilizar los recursos del pueblo para otros fines“, declaró la alcaldesa, subrayando que el agua es un derecho humano y un tema que trasciende su autoridad.

Por otra parte, la CAPAMA informó que el sistema de captación Papagayo II, que también había suspendido sus operaciones debido a altos niveles de turbiedad provocados por las lluvias en la sierra, reanudó su funcionamiento al mediodía del sábado, permitiendo la distribución de agua hacia hospitales y zonas del centro de la ciudad.

El director de la CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, afirmó que actualmente el puerto cuenta con un suministro del 75 por ciento, gracias a los sistemas Papagayo I y II, que juntos proveen más de 2 mil 700 litros de agua por segundo.
Manifestó que Lomas de Chapultepec está tomado por situaciones ajenas al organismo y aceptó que la falta de mil 200 litros sin que originalmente se distribuye afecta el suministro del líquido para las zona Diamante, Coloso, Zapata, parte baja de Condesa, Club Deportivo, Costa Azul, Progreso, Hogar Moderno, La Fábrica, Carabalí, Miguel Alemán, Ejido, Bella Vista y Barrios Históricos.

EL ANTECEDENTE

El 25 de junio de 2022, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el puerto de Acapulco para reunirse con autoridades estatales y municipales.

Un grupo de campesinos de la comunidad Salsipuedes, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, tomaron las instalaciones de bombeo denominadas Papagayo uno y Papagayo dos, y dejaron al puerto de Acapulco sin el servicio de agua por al menos cinco días.

Los campesinos exigían al ayuntamiento de Acapulco la entrega de semillas debido a que, en el programa municipal de distribución, fueron ignorados, dijeron, y como represalia decidieron dejar sin agua a los acapulqueños.

Un comando de guardias nacionales, militares y policías estatales acudieron al lugar para desalojar a los manifestantes. Se supo que la presidente municipal argumentó que, en su gobierno, no cabía la represión y que sería mediante el diálogo como se daría solución al conflicto.

Luego de cinco días, la presidencia municipal envió toneladas de semillas mejoradas a los campesinos y estos decidieron abandonar las instalaciones de las plantas de bombeo.

Hubo versiones de que funcionarios municipales, y los campesinos inconformes, estuvieron de acuerdo en el bloqueo para presionar al gobierno federal y que este enviase una remesa extra de semillas mejoradas.

Son los ayuntamientos, según la ley, los que tienen la facultad de interponer una demanda penal en contra de quienes bloquean los centros de abasto de agua potable al puerto de Acapulco, así como en cualquier parte del país, según se establece en el Código Penal.

Aquella vez no se interpuso demanda alguna. Y dejaron un precedente.

QUÉ DICE LA LEY

La última reforma al código penal, en ese sentido, la presentó la diputada federal de MORENA, María Guadalupe Román Ávila, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, quien, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal Federal, conforme a la siguiente

Libro Segundo

Título Sexto Delitos contra la Autoridad
Capítulo VI Delitos contra el Servicio Público del Agua Potable
Artículo 192 Bis. Se aplicará la pena de dos a seis años de prisión y multa de cincuenta a doscientos distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Artículo 192 Ter. Se aplicará pena de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa a quien extraiga u obtenga agua de una fuente de abastecimiento diversa de la autorizada.

Artículo 192 Quáter. Se aplicará la pena de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa a quien, sin causa justificada altere, impida o restrinja de cualquier forma el flujo de agua destinado al suministro de los usuarios de dicho servicio.

Artículo 192 Quinquies. Se aplicará la pena de dos a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa a quien, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por la autoridad competente, sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, independientemente del uso que se le destine.

Artículo 192 Sexies. Se aplicará la pena de dos a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa al propietario, arrendatario, poseedor, detentador o a quien se ostente como tal de algún predio donde exista una toma que sustraiga o se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica.

Artículo 192 Septies. Cuando las conductas establecidas en el presente capítulo fuesen cometidas por persona servidora pública, las penas se incrementarán hasta en una mitad, sin perjuicio de las sanciones que procedan por la responsabilidad administrativa en la que incurran.

LA LEY NO ES LA LEY

El ayuntamiento de Acapulco ha sido omiso al presentar denuncias en contra de quienes han tomado, como práctica recurrente, bloquear los sistemas de abastecimiento de agua potable y que afectan a casi ochocientos mil habitantes.

Con ello se convierten en cómplices de los bloqueos, al no acatar su obligación de interponer las denuncias correspondientes. Estarían sujetos a recibir una de las penas corporales aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados, mas la mitad de la pena, al ser ellos servidores públicos.

Existen versiones de que, desde el ayuntamiento, se alienta a la toma de las instalaciones de CAPAMA, como un método de atraer simpatías políticas y responsabilizar, de los hechos, a los gobiernos estatal y federal, como justificación del pésimo equipo que dirige al órgano operador del agua en Acapulco.

POR ESO

Por eso. Por eso no hay agua. Por la omisión penal del ayuntamiento de Acapulco.