El tema de la rehabilitación de las personas con discapacidad es una respuesta de forma y causa a la política de gobierno en razón con la diversidad funcional con sentido humanitario en aquellos con capacidad diferentes, bajo el precepto de calidad.
La situación de discapacidad es un derecho por ley constitucional y de justicia social dentro de los programas sociales en los órdenes de gobierno en un marco de responsabilidad y corresponsabilidad con las personas minusvalidas
Esto es resultado de la reforma constitucional y que en el Congreso de Guerrero aprobó y respaldo en atención a la diversidad funcional como un derecho exigible con todas las de la ley a favor de esta causa y razón sensible con invalidez.
Lo anterior tendrá efecto con la política social del gobierno federal para darle continuidad al derecho constitucional con las causas para el sector funcional en una estimación millonaria de beneficio directo, sin que haya intermediarios.
A lo referente, es la destinación de 900 millones de pesos para que la Fundación Teletón proporcione los servicios de rehabilitación quien lo requiera y solicité al igual 28 mil millones de pesos para la Pensión con Discapacidad Permanente.
Esta asignación de recursos es el seguimiento con lo que representa al cambio y a la transformación desde la federación en acciones, como parte del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con tal causa.
La meta integral de tales políticas sociales marca el compromiso de buscar mejorar la calidad de vida de los 8.8 millones de personas de 5 años y más con discapacidad en el país, de acuerdo a la evaluación estadística de INEGI en el 2024.
Es decir que mediante un convenio de la Secretaría del Bienestar y la Fundación Teletón se ha podido atender a más de 27 mil niñas, niños y adolescentes que este año han recibido 3.1 millones de servicios de rehabilitación.
El propósito del programa es más ambicioso en avanzar en su inclusión al 80% de las y los niños beneficiarios han podido incorporarse a una escuela para continuar sus respectivos estudios en los diversos niveles educativos.
La estimación aproximada de 28 mil millones de pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad tiene un padrón de 1 millón 484 mil 930 personas beneficiarias de 0 a 64 años en 24 entidades federativas.
De tal forma que la asignación de recursos será clave para avanzar en la cobertura universal de este apoyo económico asociado a un derecho constitucional y de justicia social,de lo que por necesidad le corresponde a la discapacidad.
Guerrero será uno de los más beneficiados con estos apoyos porque ocupa el lugar número 5 entre los estados de la República con mayor población con discapacidad, por lo que de manera directa es prioridad del gobierno federal.