Baltazar Jiménez Rosales // En representación de los habitantes de sus comunidades, comisarios municipales de 66 pueblos de la Sierra del Filo Mayor, pertenecientes a los municipios de General Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, amenazan con volver a manifestarse con bloqueos de las principales carreteras del estado si no son incluidos en el Censo de los damnificados por el huracán “John”.
La queja es directa en contra de la Secretaría del Bienestar y del delegado de los Programas Federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, a quien piden que los atiendan, que no les den más largas y ya no más mentiras: “ya no queremos más mentiras, díganos de los censos, sabemos que hay recursos para daños por desastres naturales y queremos bajar a hacer un plantón si no hay una respuesta favorable”.
Cabe recordar que hace aproximadamente 15 días, una comisión representativa de estas 66 comunidades de la Sierra del Filo Mayor llevó a cabo un bloqueo en el punto conocido como la “Y Griega”, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, para exigir que los “servidores de la nación” acudieran a esos pueblos a levantar el censo de los daños que ocasionó en sus viviendas y sembradíos el huracán “John”.
Para reiterar su exigencia a las autoridades federales, los comisarios hicieron circular un video a través de las redes sociales y exigieron al delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, cumplir con el compromiso que hizo.
En ese video, uno de los comisarios municipales reconoce que sí hubo un avance y fueron censados algunos afectados “pero muy pocos”.
Por lo anterior, la advertencia es concreta, si no reciben una respuesta positiva de manera inmediata por parte del gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, volverán a bloquear las carreteras del estado y radicalizarán sus protestas.