Baltazar Jiménez Rosales // Tras recordar que el 23 de diciembre del 2018 la quema de cohetes en la ciudad de Zihuatanejo, región de la Costa Grande del estado provocó el incendio de más de 150 casas, el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, advirtió que la venta de este tipo de productos está prohibida, por lo que informó que la dependencia a su cargo ya comenzó los operativos para detectar y decomisar pirotecnia que pudiera representar un riesgo de accidentes.
El funcionario estatal fue enfático al advertir que cuando se utilizan este tipo de artefactos explosivos e incendiarios se deben de tomar todo tipo de precauciones para evitar accidentes que, en muchas ocasiones, han sido fatales.
Además del incendio que los fuegos pirotécnicos provocaron en Zihuatanejo, con el incendio de 150 casas, Arroyo Matus también recordó que el año pasado dos menores de edad resultaron con quemaduras graves por la explosión de ese tipo de cohetes en la temporada decembrina.
Por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia a no comprar esos artefactos a sus hijos, y si lo hacen que haya una supervisión puntual para evitar accidentes: “que no los traigan en las bolsas de la ropa porque por la fricción pueden prenderse y quemar a los menores”, mencionó.
Comentó que el año pasado fueron decomisados alrededor de 300 kilos de artefactos de ese tipo en diferentes puntos del estado.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil insistió en que la venta de este tipo de productos explosivos e incendiarios está prohibida: “por eso hacemos la invitación a través de los medios de comunicación, para que la población denuncie cualquier condición de venta de esos artefactos en mercados, tianguis o locales comerciales.
En cuanto a los operativos que llevará a cabo el personal de la dependencia a su cargo, Arroyo Matus indicó que “vamos a hacer recorridos en los municipios para detectar puntos de venta que no cuenten con la autorización para su venta y puedan hacerse los decomisos correspondientes”.
Y es que dijo que estos cohetes, por pequeños que sean, no se deben almacenar en grandes cantidades, porque es posible que se pueda generar un incendio y lesionar a las personas cercanas, por lo cual pidió a la población en general denunciar los establecimientos que vendan pirotecnia sin los permisos correspondientes a los números de emergencia y en las páginas oficiales de esa dependencia.
Finalmente, el funcionario estatal agregó que en caso de que alguna persona sufra quemaduras por pirotecnia “no trate de atenderse con remedios caseros porque puede provocarse una infección en la piel. En todo caso, que mejor acuda a un Centro de Salud, clínica u hospital para una atención profesional.