Baltazar Jiménez Rosales // La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación será una simulación porque “todo está más que arreglado”, expresó tajante Patricia Jazmín García Sánchez, secretaria del Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Chilpancingo.
No obstante, la funcionaria del Poder Judicial Federal también manifestó su confianza en que algunos perfiles idóneos puedan ser electos, pues reconoció que algunos de quienes actualmente laboran en el Poder Judicial participan en el proceso de selección.
Por lo anterior reiteró que entre los trabajadores del Poder Judicial Federal “tenemos la esperanza que se rescate alguno que otro perfil idóneo”, pues remarcó que “estos cargos implican una gran responsabilidad, porque aquí se define la libertad de las personas, se decide el patrimonio de las personas, se decide la convivencia de los hijos con sus padres…son muchísimos derechos”, asentó.
Ante este escenario, cuestionó a la sociedad que se encargará de elegir a los próximos jueces con una analogía: “¿que preferirían que un doctor recién egresado la opere o un doctor con experiencia, que sepa todo lo que tenga que saber para salvaguardar su integridad física?, es algo parecido a lo que sucede ahora”, señaló.
Puntualizó que las consecuencias de todo esto la habrán de pagar los ciudadanos, cuando acudan a quejarse ante el Poder Judicial a buscar la impartición de justicia.
Al cuestionar si el llamado que hizo el INE para que los partidos políticos no “contaminen” este proceso, dijo que es difícil cuando todos los días por las mañanas desde el púlpito presidencial se da una cátedra de adoctrinamiento de lo que los mexicanos deben y no hacer y por quién votar, por lo que consideró que “pensar que en este procedimiento de elección no tendría o no tendría injerencia el oficialismo”, apuntó.
Consideró además que si la tendencia continúa como hasta ahora, México como país, estará en manos de la ciudadanía, “en el ejercicio de su voto decidir a quienes les estregaran la administración del estado”, sostuvo.
La actual funcionaria del Poder Judicial federal cuestionó el dicho de la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que “llegamos todas”, cuando asumió la Presidencia de la República: “no es cierto presidenta, no llegamos todas, a virtud de la reforma que aprobaron ilegalmente muchas juezas, magistradas a las que les ha costado muchísimo ocupar puestos de poder, quedan despedidas porque ninguna tiene ningún procedimiento en el que se le haya demostrado una razón, una justificación para cesarlas de su cargo, entonces no. No llegamos todas”, subrayó
Prevén que el próximo año, como cualquier cambio de administración habrá mucho despido cuando llegue un nuevo jefe, insistió García Sánchez.