Realizaron acondicionamientos al recinto que dejaron al 70% de su remodelación
Baltazar Jiménez Rosales // Aun cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cometió un fraude en la construcción del Recinto Ferial, pues durante tres años no logró terminarlo y lo dejó a sólo un 70 por ciento, en estos momentos, a sólo unos días del Paseo del Pendón, con las obras de acondicionamiento realizadas en el lugar por el Ayuntamiento de Chilpancingo, ya hay mejores condiciones para llevar a cabo la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Eso sí, el dirigente de la organización de comerciantes Progresemos por Guerrero, que año con año se instalan en la Feria, Mario García Venancio, consideró que sí será necesario que el próximo año el gobierno del estado, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, le inyecte recursos para convertirlo en un verdadero Recinto Ferial.
Entrevistado acerca del estado que guardan las instalaciones de la Feria a unos días de que inicien los festejos, el líder de comerciantes apuntó que en estos momentos “hay mejores condiciones en las instalaciones de la Feria y hay entusiasmo por parte de los comerciantes por la decisión que tomó el presidente, Gustavo Alarcón Herrera, de acondicionar la instalación, pensamos que era un poquito difícil porque él acaba de tomar la administración del Ayuntamiento como presidente, pero le ha echado ganas”, reconoció.
Enfatizó que la actividad que ahí se realiza año con año, es un “detonante” económico para cientos de familias de Chilpancingo, ya que en esta capital del estado la actividad preponderante es el comercio, porque “no hay otra cosa”.
García Venancio dijo que para los 300 comerciantes que forman parte de su organización es importante que esta festividad se lleve a cabo, no obstante, reconoció que si bien es cierto las condiciones no son las idóneas, hay mejores condiciones para llevar a cabo esta festividad de fin de año que, durante la administración municipal pasada que encabezó la señora Norma Otilia Hernández Martínez.
Al cuestionarle si existe algún compromiso de las autoridades por mejorar las instalaciones de la Feria, considero que por parte del Ayuntamiento y del gobierno estatal sí, porque la Federación, que fue la que ejecutó la obra, “ya no, no hay ni con quién quejarse con esa gente”, señaló.
Dijo que la obra que lleva más de tres años fue un fraude millonario, ya que el anterior gobierno de la República la dejó en un 70 por ciento, toda vez que “de lo que se ve en el proyecto hasta ahora construido algunas áreas no están bien acondicionadas como las “Barras” cuyas palapas no son las ideales para el tipo de negocio.
Dijo que los comerciantes han visto bien que la autoridad municipal haya esperado un dictamen de Protección Civil para ver las condiciones del inmueble debido al cúmulo de gente que acude, “no vaya a suceder un accidente”, expuso.
Al respecto, indicó que “lo que no hicieron aquellos camaradas —el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— en un año que estaban esperando que lo hicieran, lo está haciendo el presidente (Gustavo Alarcón Herrera)”.
Agrego que tienen confianza en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoye esta festividad, “le agradecemos a la gobernadora que ponga interés en esto”, porque hay interés de los comerciantes que la feria de fin de año se realice, independientemente de la situación que vive en Chilpancingo, como la violencia, apuntó.
—¿Será necesario que el gobierno del estado le meta mano en el 2025?, se le preguntó.
—“Necesariamente y que lo conviertan en un Recinto Ferial como lo han dicho, porque no es como tal.
Insistió que es necesario que se recomponga la obra que la administración federal anterior dejó, y que a tres años de haber iniciado aún no concluye, además de la apatía del gobierno municipal anterior que encabezó la morenista Norma Otilia Hernández.