Contexto Político || Congreso: responsabilidad y buen mensaje a Guerrero

 

Efraín Flores Iglesias

Este jueves concluyeron en el Congreso local las comparecencias de los secretarios de despacho, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

Fueron siete intensos días en el Poder Legislativo, y muy especialmente para las diputadas y los diputados, sus equipos de trabajo y para los responsables de algunas áreas administrativas de esa institución.

Diecinueve secretarios y una encargada de despacho hicieron acto de presencia en los días que les tocó estar ante el Pleno o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad.

Se dio cumplimiento al artículo 73 de la Constitución Política local, el cual establece que si el gobernador no acude al Congreso, los secretarios de despacho del gabinete estarán obligados a presentarse ante el Poder Legislativo durante el mes de noviembre, para la glosa del informe, y para responder a los planteamientos que sobre este último hagan los diputados.

A ningún legislador o legisladora se le coartó su derecho a formular preguntas.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista Jesús Urióstegui García, tejió fino. Y la Mesa Directiva encabezada por el priísta Jesús Parra García estuvo a la altura de las circunstancias.

El Congreso local manda un buen mensaje al pueblo de Guerrero, pues reafirma su compromiso con la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, la glosa del Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no sólo fue un ejercicio de rendición de cuentas, sino también una plataforma para construir consensos entre los distintos actores políticos.

Durante la comparecencia de cada funcionario estatal prevaleció el respeto y un diálogo responsable.

Tal vez no todos los secretarios de despacho del gabinete estatal están a la altura de las circunstancias que demanda el pueblo de Guerrero, pero el Congreso se ciñó a lo que establece la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231.

También fue evidente en los 7 días que se llevaron a cabo las comparecencias que, no todos los legisladores están preparados para hablar en tribuna. Muchos se ponen nerviosos. Les gana el pánico escénico.

Algunos, para empezar desconocen el significado de glosa.

La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, de la fracción parlamentaria de Morena y ex presidenta de la Jucopo, en cambio, se lució formulando preguntas y en sugerir a los secretarios de despacho mejorar su desempeño para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Y, a pesar de que hubo participaciones críticas de algunos legisladores de oposición, la glosa del Tercer Informe de Gobierno no fue un espacio de confrontación.

Los secretarios de despacho escucharon a todos los diputados que formularon preguntas y respondieron en tiempo y forma. El diálogo y corresponsabilidad entre poderes fue más que evidente. Y de eso se trata. Que haya respeto entre los poderes públicos de la entidad suriana y se fortalezca la división de poderes como lo estableció el filósofo político francés Montesquieu en el siglo XVIII.

Las diferencias ideológicas de los legisladores de las distintas fracciones y representaciones parlamentarias, no se impusieron en los 7 días que duraron las comparecencias. Lo que prevaleció fue la tolerancia y la construcción de acuerdos para fortalecer la gobernabilidad al interior del Poder Legislativo.

El presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García, ha estado construyendo importantes acuerdos con todos los coordinadores de las fracciones  y representaciones parlamentarias.

Su presencia mediática se fortaleció en las últimas semanas. Y eso es muy bueno porque demuestra que se ha ganado el respeto de sus compañeros de la LXIV Legislatura y de los integrantes de otros poderes públicos.

Ojalá el poder no lo maree como a muchos de sus predecesores, y es muy importante que se rodee de un mejor equipo de asesores y no de cortesanos que desconocen del quehacer político y parlamentario, para que así pueda seguir dando buenos resultados a favor del Congreso local y caminar con paso firme en los senderos complicados de la política guerrerense.

Luego entonces, el Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado que fue entregado el pasado 15 de octubre, fue analizado y discutido con responsabilidad por las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura.

Es así también como se consolida la democracia, porque se escucha a todas las voces, sin discriminar a nadie.

No hay avasallamientos ni cerrazón del grupo parlamentario que tiene bajo su responsabilidad el gobierno del Poder Legislativo.

ENTRE OTRAS COSAS… Mientras el ex gobernador Héctor Astudillo Flores celebra su nuevo cargo en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) no olvidan que éste no pagó las cuotas al FOVISSSTE correspondientes al mes de enero a septiembre de 2021.

Durante ese tiempo, el gobierno de Héctor Astudillo descontó en tiempo y forma el recurso a los trabajadores, y no los reportó al FOVISSSTE.

Los trabajadores del sector Salud están muy molestos por esa situación.

La pregunta es: ¿a dónde fueron a parar esos recursos millonarios?

Ojalá la Sección 36 del SNTSA no quite el dedo del reglón.

Comentarios:

efrain_flores_iglesias@hotmail.com