En la Semaren “se hace lo que se puede” con el limitado presupuesto: Angel Almazán

Baltazar Jiménez Rosales // Con un presupuesto de 12 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado (Semaren) hace lo que puede, expresó su titular, Ángel Almazán Juárez, al lamentar los limitados recursos que la dependencia tiene asignados, ya que por este problema presupuestal varias acciones de atención al medio ambiente no se pueden realizar, sin embargo.

No obstante, “con lo que se tiene se hace lo que se puede”, reiteró el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al comparecer ante comisiones del Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Tercer Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El presente año, la Semaren ejerció 12 millones 800 mil pesos, de los cuales seis millones 200 mil pesos fueron para la operación del zoológico “Zoochilpan”, informó Almazán Juárez quien insistió en que este presupuesto es insuficiente. Además, destacó que de dos millones de pesos que el Congreso Local etiquetó para Reordenamiento Ambiental, sólo le han liberado 600 mil pesos, por lo que “en ocasiones no se cuenta ni para viáticos”.

En este sentido, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Robell Urióstegui Patiño, coincidió en que es preocupante que la Semaren tenga un presupuesto de sólo 12 millones 800 mil pesos, además de que no todo este recurso le ha sido entregado.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Parra García coincidió con su compañero Robell Urióstegui en torno al bajo presupuesto aprobado para esa dependencia por parte del Congreso Local y se comprometió a hacer un análisis con sus compañeros diputados para mejorarlo para 2025, y reconoció que “con lo poquito que le dan usted ha recurrido a la concurrencia de recursos, a los convenios para poder avanzar, porque no hay recurso que alcance, pero usted se ha aplicado bien”.

En su oportunidad, el diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también se dijo preocupado por el reducido presupuesto con que cuenta la Semaren, por lo que coincidió con los diputados que lo antecedieron en la palabra en que se le debe apoyar “un poco más”.

Asimismo, la diputada del PRI, Pilar Vadillo Ruíz comentó que es preocupante que “todo lo que los guerrerenses compramos, en algún momento pasa a ser basura, y el basurero es el planeta”, por lo que consideró necesario impulsar medidas que permitan fortalecer la cultura de reciclaje, y que se requiere regular el consumismo sin afectar la economía.

Agregó que se requiere que se modifiquen leyes que obliguen o condicionen la entrega de licencias para la construcción “sí y sólo si, las azoteas desde su diseño arquitectónico serán captadoras del sistema pluvial”, además de buscar la estrategia adecuada para que el agua pluviar se capte y se pueda redireccionar para el consumo humanos.