* Tráfico con expedientes es revelado durante comparecencia ante diputados locales
* Después de dos años reabrirán las juntas de conciliación y arbitraje en Acapulco
Por: Miguel Ángel Mata Mata // Chilpancingo, Gro., a 4 de diciembre del 2024 (SG). – Las juntas de conciliación y arbitraje, con sede en Acapulco, abrirán sus puertas el próximo mes de enero, luego que a partir del huracán Otis fueron cerradas, con lo que una cantidad cercana a los cuarenta mil casos de justicia laboral, reiniciarán sus trámites, de manera paulatina.
La tarde del martes, durante una de las cuatro sesiones de comparecencias de secretarios del gabinete de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que se desarrollaron durante el transcurso del día, el secretario del trabajo, Luis Armando Baños Rendón, respondió de esa manera a la pregunta del diputado priísta, Alejandro Bravo Abarca.
A pregunta expresa, el titular del trabajo sostuvo que, en ambas juntas de conciliación, que se rigen con el viejo sistema de justicia laboral, se hallan pendientes de resolución una cantidad cercana a los 40 mil expedientes “son trece mil en una junta y el resto en la otra”, dijo.
A raíz del huracán Otis, y los daños que dejó en el puerto de Acapulco, las oficinas de conciliación y arbitraje fueron cerradas debido a lo destrucción de sus oficinas. “Hemos recuperado cerca de trece mil expedientes, en una junta, y casi veinte mil en la otra. Los expedientes dañados serán recuperados”, ofreció el secretario.
Las oficinas donde funcionan las oficinas del nuevo sistema de justicia laboral ya no dependen del gobierno del estado, sino del poder judicial, por lo que será en esa instancia donde se informe cuándo reabrirán las oficinas del sistema de justicia laboral.
ABUSOS DE PILLASTRES
Durante la comparecencia del secretario del trabajo, se supo que existe, al menos, un despacho de abogados muy reconocido que se ha prestado a traficar con expedientes para afectar a los trabajadores que han interpuesto denuncias, beneficiar a empresas grandes y obtener fuertes cantidades de ganancia.
Quien encabeza ese despacho ocupó la titularidad de la secretaría del trabajo, en el pasado. Pudo colocar en una posición de privilegio a una abogada, socia de su despacho. Desde ahí la abogada detecta juicios laborales que se hallaban en la posición de dictarse el laudo a favor del trabajador.
A partir de ese conocimiento, el despacho busca a los empresarios, regularmente a quienes debieran pagar millonarios laudos. Les ofrecen solución a cambio del cincuenta por ciento del laudo.
Una vez pactado, buscan al trabajador que ha denunciado. Con el argumento de que a causa de los daños por el huracán Otis se perdieron expedientes, el trabajador tendrá muchas dificultades para ganar el juicio. Le ofrecen una cantidad mínima al trabajador con el argumento de que “de lo perdido, lo que aparezca”.
Una vez convencido el trabajador, firman un acuerdo privado con la empresa. La empresa se ahorra varios cientos de miles. El despacho gana varios cientos de miles y el trabajador pierde varios cientos de miles.
Negocio redondo para quien ya fue secretario del trabajo, dejó a una abogada que le pasa los casos mayormente abultados y el despacho cobra mayor prestigio… por engañar con el cuento de hacer justicia laboral.
— ¡Qué inteligente! ¡Wow!