Por: Miguel Ángel Mata Mata
LOS TRES PODERES
El domingo rindió protesta el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Ricardo Salinas Sandoval. El hecho, que representa un cambio normal en el manejo administrativo de uno de los tres poderes, fue pretexto para una fotografía.
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, aparece en un retrato que, en otros tiempos, fue muy difícil de mostrar.
En la gráfica la flanquean Jesús Parra García, presidente de la mesa directiva del Congreso Local, y Ricardo Salinas, nuevo presidente del tribunal Superior de Justicia.
La foto muestra que los tres poderes de Guerrero funcionan y, aunque son autónomos, uno con respecto de los otros, son la evidencia de que a tres años de iniciado el gobierno de la primera mujer gobernadora, en la vida histórica de Guerrero, la gobernabilidad es un hecho palpable y, por lo tanto, objetivo.
GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA
La gobernabilidad y la gobernanza son conceptos diferentes que se relacionan con la capacidad de las sociedades para gobernarse y con los procesos de toma de decisiones.
La gobernabilidad se refiere a la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo, y a la relación entre las necesidades y las capacidades de las instituciones.
Se centra en el resultado y la efectividad del gobierno, y en el desempeño de las instituciones y su relación con la sociedad.
Mientras que, la gobernanza, se refiere al proceso de toma de decisiones y colaboración entre actores gubernamentales y no gubernamentales.
Se centra en el proceso y el contenido, y en la participación de actores sociales, redes y organismos.
La gobernanza es un enfoque más amplio que incluye a la gobernabilidad como uno de sus elementos.
EL INFORME DEL GOBIERNO DE GUERRERO
La semana pasada, los secretarios del gabinete de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, fueron cuestionados por diputados locales, durante maratónicos eventos que incluyeron, inclusive, tres sesiones de congreso en dos días consecutivos.
La rendición de cuentas, por parte de los integrantes del poder ejecutivo, a los integrantes del poder legislativo, fue una muestra palpable de que en Guerrero existe gobernabilidad. Dos, de los tres poderes, funcionan y se equilibran uno con respecto del otro.
El documento, y el esquema de rendición de cuentas, ha enriquecido el acervo de quienes analizan los hechos objetivos de un gobierno al que sus detractores no han hallado manera de cuestionar, si no es con acusaciones subjetivas y que pretenden enlodar, a título personal, a quienes encabezan esos poderes.
EL RESULTADO DE LA GLOSA
Los secretarios de gobierno, finanzas, planeación y educación, fueron cuestionados, cada uno, en sesiones legislativas que tuvieron una duración promedio de tres horas.
De esas comparecencias se ha concluido, por ejemplo, y según lo informado por René Vargas Pineda, secretario de planeación, que la pobreza en Guerrero, en los últimos tres años, ha disminuido en un seis por ciento. Esto es, que una cantidad cercana a las doscientas mil personas han abandonado la condición de pobreza extrema en Guerrero.
Los datos proporcionados, de manera meticulosa, por la secretaria de desarrollo urbano, Irene Jiménez Montiel, nos alertan sobre la inminente recurrencia de daños al entorno urbano a causa de otros fenómenos naturales pues “el uso de suelo en las zonas afectadas por los fenómenos naturales, está en manos de los cabildos de los ayuntamientos”.
LOS DAÑOS A LA MORAL PÚBLICA
Ya se sabe que quienes integran los cabildos en todo Guerrero, y en todo el país, no son personajes con plenos conocimientos técnicos, o al menos con mínimos conocimientos en cuanto a ese delicado tema.
Urge reformar, o tomar medidas, que impidan que, con solo levantar la mano en una sesión de cabildo, los regidores aprueben cambios de uso de suelo en zonas donde han destruido humedales y levantado fraccionamientos que, luego, han sido dañados por los huracanes y son los gobiernos de los tres niveles de gobierno los que cargan con el pago de los daños posteriores.
Se sabe que esas aprobaciones, con la manita levantada de muchos regidores, es premiada, en la otra manita, con agradecimientos económicos por poco éticos y voraces constructores quienes, en el colmo del cinismo, siguen en la promoción y venta de casas levantadas en los humedales.
Es sospechoso que, cuando se ha propuesto la modificación de planes urbanos y de uso de suelo, por parte del gobierno de Guerrero, aparezca una campaña de desprestigio personal en contra de uno de los tres poderes de Guerrero.
LA PRENSA ROSA
La prensa rosa es un tipo de periodismo que se caracteriza por proporcionar información incompleta, superficial y motivada principalmente por el interés de lucro.
Es un género periodístico que se dedica a publicar y relatar la vida privada de los famosos, especialmente sus relaciones sentimentales.
Publican sus historias basados en cuestiones subjetivas. Es decir, sus dichos corresponden a lo que es imaginario, que no es palpable y que no es, como un objeto, material.
En España, la prensa rosa surgió en los años 40 del siglo XX.
En México, el interés por la prensa rosa comenzó en 1994 con la revista TV NOTAS, que se convirtió rápidamente en la más vendida del país.
En televisión, el programa Ventaneado de TV Azteca fue el primero en tratar temas de prensa rosa.
¿Y ESO QUE TIENE QUE VER?
La semana pasada, durante las comparecencias de los secretarios del gabinete, ante los diputados locales, un diputado, de cuyo nombre no queremos acordarnos, subió a la sección de butacas en donde, por lo regular, los reporteros suelen sentarse.
Nada qué ver si el legislador hubiese subido solo. Pero le esperaba una pareja de mujeres, y un niño, no mayor a los ocho años de edad.
Extraño caso de la vida real donde una de las mujeres, y el diputado, platicaron, echaron novio o discutieron cuestiones civiles ¡Junto a mitoteros y chismosos reporteros que son, siempre, mal pensados!
Ese tema, personal de un diputado que lo llevó a un espacio público, sería la nota principal de esa prensa rosa que existe y vive del escándalo subjetivo.
Los reporteros, testigos del encuentro noviero en la sala de plenos del Congreso Local, optaron por aplicar el reglamento número uno para esos casos:
“Quien sepa de amores que calle y comprenda”.
Y tan tan.
LA GOBERNADORA
La semana pasada hubo impresionante información pública proporcionada por los secretarios del gabinete. Se supo que habrá modificaciones a las leyes de desarrollo urbano y, eso, afecta a ciertos empresarios de la construcción cuyas oficinas se ubican en la Ciudad de México.
Como una reacción a esos anuncios, irrumpió a Guerrero esa prensa rosa que ha tomado rumores de relaciones personales de la gobernadora para convertirlos en noticia rosa, rosa, rosa.
Si la gobernadora se casa o no se casa es un asunto personal. Si ella canta o no canta, se aplica la misma regla.
Pero si los millonarios empresarios de la construcción tendrán pérdidas ante los cambios a las leyes de desarrollo urbano en Guerrero, que ya se elaboran pues, aplican una de las recomendaciones de Maquiavelo:
¡Enloda, que algo quedará!