Baltazar Jiménez Rosales // La mañana de este domingo rindió protesta como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el magistrado Ricardo Salinas Sandoval, quien de entrada manifestó su disposición de coadyuvar con los poderes Ejecutivo y Legislativo, primero para homologar la Reforma al Poder Judicial Federal a lo local y después para llevar a cabo la elección de jueces y magistrados.
Asimismo, en posterior entrevista, Salinas Sandoval pidió al Congreso del Estado un presupuesto “suficiente” con el fin de que el Poder Judicial pueda cumplir con sus objetivos de trabajo y enfrentar las reformas constitucionales.
A la sesión pública y solemne en la que rindió protesta como presidente del Poder Judicial del Estado, asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Parra García, así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
En su mensaje, Salinas Sandoval agradeció la presencia y respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien dijo ha sido una aliada del Poder Judicial y de la justicia, pero aprovechó para solicitarle trabajar de manera coordinada, ya que “resulta fundamental el apoyo solidario del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero estamos tranquilos sabemos del alto compromiso de Evelyn Salgado, testigos de una gran aliada del poder judicial y de la justicia”, enfatizó.
Dijo que asume la Presidencia del TSJ con “alta responsabilidad, entrega y convicción” y aseguró que durante el periodo en el que esté al frente, será un sistema de justicia con perspectiva de género.
Señaló asimismo que su gestión al frente del Poder Judicial del Estado se regirá bajo ocho objetivos estratégicos, que son la reingeniería institucional, la innovación en la impartición de justicia, la excelencia en la función jurisdiccional y administrativa, la confiabilidad en el sistema de justicia, disciplina financiera, ética y rendición de cuentas, justicia inclusiva y coordinación institucional.
En su oportunidad, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado, aunque enfatizó que eso no le impide apoyar al gobierno estatal en aras de un Guerrero más justo: “como máximo órgano jurisdiccional del estado, este tribunal tiene la responsabilidad histórica de ser un modelo de eficiencia, empatía y transparencia en la administración de justicia”, lo que representa también contribuir activamente a la construcción de un Guerrero más justo y pacífico.
Mencionó asimismo que con respeto a la autonomía de los poderes, su administración trabaja en coordinación y con unidad en la construcción de un sistema de justicia que no deje a nadie atrás, “este compromiso no busca interferir, sino coadyuvar en la garantía de la justicia auténtica que responda no sólo a las exigencias legales, sino también a las necesidades y esperanzas de los guerrerenses”.
Finalmente dijo estar convencida de que “un sistema judicial moderno y humano es indispensable para combatir la desigualdad, fortalecer el estado de derecho y, por supuesto, construir un Guerrero más justo y próspero”.