Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2024.- Diputados y diputados de la LXIV Legislatura desarrollaron este viernes la comparecencia del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, marco dentro del cual coincidieron en que para lograr un mejor sistema educativo en esta entidad, se necesita del trabajo comprometido de todas las instituciones del estado.
En ese sentido, reiteraron el compromiso del Poder Legislativo de apoyar en el ámbito de sus competencias en lo que sea necesario para que Guerrero salga del atraso y la marginación, y de construir juntos las bases para que la educación sea verdaderamente de calidad.
Las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios y representaciones de partido hicieron cuestionamientos recurrentes en relación a las estrategias para ampliar la cobertura y garantizar la continuidad de los programas educativos bilingües.
En ese tenor, preguntaron como se fortalecerá la participación de las comunidades en la toma de decisiones educativas para asegurar que sus necesidades sean realmente atendidas, las acciones planeadas para mejorar la infraestructura educativa en zonas indígenas, y la contratación de más docentes bilingües.
Manifestaron que el rezago educativo no es un problema nuevo en el estado, pero se debe enfrentar con soluciones innovadoras y estructurales, que tiendan a reducir la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades. Ante ello, preguntaron sobre las acciones que se realizan para atender y revertir el rezago educativo, y la proyección que se tiene respecto al grado promedio de escolaridad, con la esperanza de abandonar los últimos lugares a nivel nacional.
Pidieron, asimismo, que se ampliara información en relación a los programas “Ver bien para aprender mejor”, “Si te drogas te dañas”, “La Escuela es Nuestra”, y sobre el Programa para el Desarrollo Profesional de Docentes.
Destacaron de la misma forma cuestionamientos relativos a cómo se atiende a la población escolar afectada por los huracanes Otis y John, y las medidas planeadas para prevenir que los planteles educativos no resulten dañados en próximos eventos naturales.
Preguntaron también sobre cómo se garantiza el derecho a la educación de los niños que son desplazados por la violencia y los que son víctimas de trabajo infantil.
Durante la comparecencia intervinieron con sus cuestionamientos las y los diputados Araceli Ocampo Manzanares (Morena), María Irene Montiel Servín (PAN), María del Pilar Vadillo Ruiz (PRI), Erika Lorena Lührs Cortés (MC), Hilda Jennifer Ponce Mendoza (PVEM), Pánfilo Sánchez Almazán (PT), María de Jesús Galeana Radilla (PRD), Glafira Meraza Prudente (Morena), Beatriz Vélez Núñez (PRI) y Aristóteles Tito Arroyo (Morena).
En su exposición inicial, el funcionario aseguró que la educación es el único camino para el desarrollo y la paz; sin embargo, esta tarea debe ser fortalecida día con día con el trabajo comprometido de maestras, maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación, pero también por las madres y padres de familia.
Señaló, asimismo, que la administración estatal está comprometida a garantizar el acceso universal a la educación, y para lograrlo se ha puesto en marcha una revolución educativa, para que el sistema educativo sea más inclusivo, equitativo y de excelencia.
“Este proceso de transformación incluye la ampliación de la cobertura en los diferentes niveles educativos, la reducción del rezago escolar, el impulso a la ciencia y la tecnología, así como la promoción al deporte y la recreación como herramientas esenciales para el desarrollo integral; este esfuerzo requiere la colaboración estrecha de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de organismos internacionales con enfoque en el ámbito educativo”, apuntó.