El próximo 8 de diciembre se cumplen 34 años de la fundación del Partido del Trabajo (PT), asociación política de izquierda que ha sobrevivido a muchas elecciones locales y federales.
El PT es producto de la lucha de las masas populares y en este momento es uno de los principales aliados políticos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En 2006, 2012 y 2018 apoyó decididamente las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
En el año 2000 respaldó la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y desde entonces ha figurado en el escenario político nacional.
No le ha sido fácil mantener el registro, pero su fundador y líder máximo, Alberto Anaya Gutiérrez, se las ha ingeniado muy bien para que el PT no sea borrado del mapa electoral.
En muchos estados de la República fue un partido testimonial. En Guerrero, por ejemplo, durante dos décadas tuvo poca presencia en los 81 municipios que había en ese entonces.
El problema no radicaba en sus estatutos ni en su logotipo, sino en la forma de hacer política de sus dirigentes estatales, quienes solamente le apostaban obtener el 3 por ciento de la votación estatal en cada elección y asegurar así una diputación plurinominal.
No les interesaba ganar importantes presidencias municipales. Su principal meta en los municipios era asegurar algunas regidurías. Pero en 2008 empezó a mencionarse mucho en los medios de comunicación el nombre de un joven diputado de la LIX Legislatura local, quien constantemente subía a tribuna para denunciar la falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno a Tlapa de Comonfort y otros municipios de la región de la Montaña.
Me refiero al economista, licenciado en Derecho y maestro en Auditoría Gubernamental por la UNAM, Victoriano Wences Real, quien fue integrante de la Mesa Directiva y siempre asistió a las sesiones ordinarias del Congreso local.
Antes de ser diputado local, Victoriano Wences fue coordinador municipal del PT (2006-2008) e integrante de la Coordinadora Estatal de esa agrupación política.
En el Congreso local demostró que era un líder natural, preparado para el debate parlamentario y que estaba comprometido con las causas sociales de la región de la Montaña, porque es enemigo de las injusticias y el abuso del poder.
Desde que inició su carrera política, Victoriano Wences es un gestor social permanente. Con o sin cargo público apoya a sus paisanos que acuden a su casa de gestión.
Los hechos ahí están. No mienten.
El líder petista ha entregado infinidad de apoyos a planteles educativos, iglesias o capillas, comisarios municipales, deportistas y a promotores culturales.
También ha llevado brigadas médicas en donde se ha requerido.
A diferencias de muchos legisladores y dirigentes partidistas, él sí es un político de territorio, alguien que no se esconde para apoyar a su gente, a los de abajo, a los desamparados.
Gracias a su buen papel como diputado local en la LIX Legislatura, Victoriano Wences se ganó el reconocimiento de los habitantes del municipio de Tlapa de Comonfort, y en las elecciones de 2012 fue electo presidente municipal por el PT.
Realizó mucha obra pública y fue el primer presidente municipal en Guerrero en entregar fertilizante gratuito a más de 7 mil campesinos, porque fue uno de los compromisos que hizo en campaña. O sea, se le adelantó al gobierno del estado en ese tema.
Recordemos que el programa de fertilizante gratuito en Guerrero se concretó en el sexenio pasado.
Fue un buen gobernante municipal, a diferencia de otros que solamente han llegado al poder para saquear las arcas del Ayuntamiento y defraudar la confianza de los habitantes de Tlapa.
Después de concluir su periodo como presidente municipal es postulado como candidato a diputado federal por el distrito 05 de Tlapa, elección que gana de manera contundente.
Como integrante de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados también destacó por las obras y apoyos que gestionó.
Fue uno de los legisladores de la bancada del PT que más brilló por sus intervenciones en tribuna, y fue así como se ganó la confianza de Alberto Anaya Gutiérrez, quien le propuso en 2017 dirigir al PT en Guerrero.
En 2021 es nominado por segunda ocasión candidato a diputado federal por el mismo distrito 05, postulado ahora por la coalición “Juntos Haremos Historia”, siendo electo a la LXV Legislatura que concluyó el pasado 31 de agosto.
En su último periodo como legislador federal fue secretario de las comisiones de Infraestructura y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. También fue integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Como comisionado político nacional del PT en Guerrero ha dado buenos resultados. Y se vio en el pasado proceso electoral. En alianza con Morena y el PVEM ganó tres presidencias municipales: Eduardo Neri (Zumpango), Cualác y Santa Cruz del Rincón.
Pero, ¿qué creen? Al PT le fue mejor ir sólo en la elección de Ayuntamientos, ya que ganó 12 presidencias municipales con candidatos propios.
Desde el pasado 30 de septiembre gobierna en Apaxtla de Castrejón con Juan Salgado Santana, Atenango del Río con Emmanuel Guevara Cárdenas, Atlamajalcingo del Monte con Eulalio Madrid Simón, Benito Juárez (San Jerónimo) con Juan Carlos Aguilar Sandoval, Buenavista de Cuéllar con Ma. Dolores Nava Benítez, Cochoapa el Grande con Javier Gálvez García, Cuautepec con Dagoberto Gutiérrez Domínguez, Malinaltepec con Jhon Navarro Mateos, Marquelia con Javier Tacuba Salas, Metlatónoc con Isaías Rojas Ramírez, San Luis Acatlán con Adair Hernández Martínez y Zapotitlán Tablas con Crescencio Cruz Candia.
En la elección de diputados locales y federales tampoco le fue mal. De 28 distritos locales que estuvieron en disputa, resultó victorioso en los distritos 16 de Ometepec con Claudia Sierra Pérez, 26 de Olinalá con Pánfilo Sánchez Almazán y 28 de San Luis Acatlán con Edgar Ventura de la Cruz. Además, la politóloga Leticia Mosso Hernández repite como diputada por el principio de representación proporcional.
En el distrito 05 federal de Tlapa de Comonfort ganó el maestro Gerardo Olivares Mejía, quien obtuvo 105 mil 545 votos (59.33%).
La elección del 2 de junio fue una elección histórica para el Partido del Trabajo, ya que por primera ocasión ganó más cargos de elección popular en Guerrero. Incluso, obtuvo más presidencias municipales que el PRD, que solamente gobierna 9.
Respecto a la elección municipal de Tlapa de Comonfort, es cierto, los resultados no favorecieron a Victoriano Wences, y hubo quienes festejaron esa situación.
Lo cierto es que en Tlapa gobierna un alcalde tramposo y enemigo de la Cuarta Transformación, y que el ex presidente López Obrador evidenció en una de sus conferencias matutinas como un orquestador de protestas en su contra.
Victoriano Wences sigue vigente en el escenario político.
Todos los días se reúne con líderes y figuras políticas de todo el estado, porque es un zoon politikón por excelencia, alguien que tiene una ruta muy clara y, lo más importante, es alguien que sabe escuchar y construir acuerdos.
Quien minimice al PT desde ahora, comete un grave error.
Victoriano Wences es un actor político que jugará un papel importante en la elección de 2027.
Su liderazgo y trabajo, recordemos, le ha sido reconocido por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que aportó muchos votos a su proyecto presidencial.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com