“No se puede hablar de desarrollo económico en el estado cuando las vías carreteras están en malas condiciones”, fue de entrada el cuestionamiento del coordinador de la bancada de los diputados locales priístas Alejandro Bravo Abarca.
Al participar en la segunda ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia de la titular de la secretaria Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el legislador cuestionó que la gran mayoría de la red de caminos está en mal estado.
Lejos del protagonismo en este segundo día en el ejercicio de la rendición de cuentas, Alejandro Bravo planteó que el desarrollo urbano y la obra pública en Guerrero aún no hay certeza de avance, principalmente, en la infraestructura carretera.
De igual manera, la interrogante a la titular de la mencionada secretaria del gobierno estatal sobre el presupuesto y los plazos en seguimiento a los trabajos para la construcción de la “Biblioteca”. paralizada en la sede del Poder Legislativo.
“Esta inconclusa obra ha dado una mala imagen al congreso del estado”, reveló, el diputado Bravo Abarca, por lo que, pregunto en que tiempo la secretaria ejecutará los recursos para concluir con el inmueble emblemático en tal soberanía.
Cabe asentar, que en el desarrollo en las dos rondas de preguntas, el tema de las vías carreteras fue muy recurrente en los cuestionamientos de los diputados de las diversas expresiones políticas a través del criterio a fondo sobre dicha disyuntiva.
Aún cuando antes de los huracanes los caminos y carreteras ya se encontraban en mal estado, el legislador señaló que rebasan las condiciones en como en el presente se encuentran las vías de comunicación en la mayor parte de Guerrero.
Alejandro Bravo aprovecho al igual preguntar a la funcionaria del gobierno estatal sobre la presunta modernización de carreteras en la que se invirtieron mil 942 millones, mil 946 millones en el programa de caminos rurales y alimentadores.
Asimismo a los otros 266 millones de pesos en el programa nacional de conservación de carreteras; recursos que señalan en el informe son federales, por lo que solicitó detallar si los aplicó o ejerció directamente el gobierno del estado.
En un acto de reconocimiento a los interrogantes, la secretaria Irene Jiménez Montiel respondió que efectivamente tal infraestructura está en mal estado, a pesar de las gestiones con los trabajos de reconstrucción de la red de caminos y carreteras.
En tanto, a la “Biblioteca” del congreso local anuncio que en el próximo cuatrimestre se habrá de llevar la licitación para darle seguimiento a la construcción y en un plazo a diciembre del 2025 podría quedar en funcionamiento de la obra.