El pasado 15 de octubre se cumplieron 3 años del gobierno de la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, y para ello entregó en tiempo y forma, conforme al artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, el Tercer Informe de Gobierno a las y los diputados que integran la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado.
Y lo hizo a través de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, quien acudió ese día a la sede del Poder Legislativo, en donde señaló que el informe detalla el estado que guarda la administración pública, comprendido del 16 de octubre de 2023 al 15 de octubre de 2024. Además, subrayó que no sólo refleja el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la transparencia y rendición de cuentas, sino que los desafíos se transformaron en oportunidades para fortalecer la gobernanza en la entidad.
Una vez recibido el informe por escrito, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Parra García, manifestó que el Poder Legislativo asumirá el compromiso de conducirse conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.
En ese mismo acto protocolario, el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García, celebró que este acto prioriza el diálogo como método para crear consensos en la pluralidad, a fin de atender las causas fundamentales de todos los conflictos.
Durante varios días, el Congreso del estado hizo un análisis puntual de este importante documento.
El artículo 73 de la Constitución Política local establece que si el gobernador no acude al Congreso, los secretarios de despacho del gabinete estarán obligados a presentarse ante el Poder Legislativo durante el mes de noviembre, para la glosa del informe, y para responder a los planteamientos que sobre este último hagan los diputados, esto sin perjuicio de la presentación de sus respectivas memorias del ramo y de su comparecencia ante el Congreso.
Durante la sesión ordinaria del pasado 20 de noviembre, las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura aprobaron por unanimidad un acuerdo parlamentario por el que se llama a comparecer a la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno y a las y los titulares de las Secretarías de despecho del Ejecutivo estatal para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado Pineda, a partir del 27 de noviembre de este año.
En efecto, este miércoles iniciaron las comparecencias en el Salón de Sesiones.
La primera en acudir fue la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, quien respondió los cuestionamientos de cada uno de los legisladores durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local.
La funcionaria estatal destacó que en Guerrero hay gobernabilidad y se trabaja por el bienestar de los guerrerenses.
“El fortalecimiento de la gobernabilidad, la justicia y el desarrollo de Guerrero es hoy una realidad palpable, resultado del trabajo coordinado entre instituciones y la atención integral e inmediata a los problemas sociales”, dijo.
Más tarde, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, escuchó seriamente y respondió a las preguntas que le formularon las diputadas y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.
El funcionario estatal dio a conocer los programas y acciones implementadas en la administración estatal que ha permitido el manejo de los recursos públicos de manera transparente en bien de los guerrerenses.
También destacó el esfuerzo financiero realizado para apoyar a los damnificados por el huracán “John”, así como las acciones en materia de recaudación para fortalecer las iniciativas del gobierno en beneficio de todas y todos.
Y recordó que la administración de Evelyn Salgado heredó un déficit de 3 mil 351 millones de pesos.
“Nosotros iniciamos la administración el 15 de octubre de 2021, cuando ingresamos en caja no había dinero, no había nada, teníamos compromisos en puerta que eran pagar sueldos, aguinaldos y prestaciones de fin de año”, indicó.
Sin lugar a dudas, las comparecencias de Anacleta López Vega y Raymundo Segura Estrada marcó un hito en la transparencia gubernamental y rendición de cuentas, ya que los funcionarios estatales respondieron a las inquietudes de los legisladores y tomaron nota para mejorar su desempeño en la administración pública estatal.
Asimismo, el intercambio de ideas entre funcionarios y legisladores locales refuerza la institucionalidad democrática y coloca a la ciudadanía en el centro de las decisiones públicas.
El Congreso local reafirmó una vez más su compromiso con la transparencia y su función fiscalizadora.
La rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”.
La Mtra. Evelyn Salgado se ha destacado en los últimos tres años como una gobernante responsable en el manejo de los recursos públicos y en entregar buenas cuentas al noble pueblo de Guerrero que la eligió como gobernadora en 2021.
Su respeto a la división de poderes también habla bien de ella. Y hoy quedó demostrado con las comparecencias de los dos funcionarios antes señalados.
Nos leemos mañana.
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com