Reactivar las 12 Unidades de Riego de Chilpancingo buscará el gobierno municipal

Baltazar Jiménez Rosales // Con el objetivo de rehabilitar las 12 Unidades de Riego que hay en el municipio de Chilpancingo después de que resultaron seriamente afectadas principalmente por el huracán “John”, además del abandono en el que han estado, el Ayuntamiento de Chilpancingo, presidido por Gustavo Alarcón Herrera buscará bajar al menos 70 millones de pesos de los programas federales.

La intención, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino, José Concepción Hernández Solano, es reactivar estas 12 Unidades de Riego con el fin de incrementar la producción agrícola y de ganadería. Todo esto, indicó, por instrucciones del alcalde Alarcón Herrera.

Acompañado por un grupo de representantes de productores del municipio de Chilpancingo, el secretario de Desarrollo Rural Municipal acudió ayer a un curso de “Capacitación estratégica en operación, conservación y administración de la infraestructura hidroagrícola en las asociaciones civiles de usuarios y sociedad de responsabilidad limitada dirigido a los directivos, técnicos y usuarios”, que fue brindado por la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en uno de los salones del Hotel Holliday Inn con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Hernández Solano indicó que en Chilpancingo hay 12 Unidades de Riego que cuentan con mucha agua, pero que desgraciadamente han estado olvidadas, por lo cual el presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera está empeñado en rescatarlas ye incrementar la producción por hectárea.

Señaló que este primer curso de capacitación a los representantes de productores es con el fin de ver la posibilidad de reparar los sistemas de riego, tecnificarlos hasta allegarse de paquetes tecnológicos con semillas propias que produzca el propio municipio para que los costos de producción bajen y haya autosuficiencia alimentaria y haya un excedente para la venta.

El funcionario municipal indicó que para lograr todo esto ya comenzó a buscarse el apoyo de otros organismos públicos y la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ya que aun cuando el Ayuntamiento no cuenta con recursos, “pero sin duda alguna en coordinación con los gobiernos estatal y federal seguramente se buscarán las fuentes de financiamiento”.

Además, comentó, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo acaba de firmar un convenio por un plan hídrico para tecnificar los sistemas de riego y el agua se pueda ahorrar en el medio rural para lo cual ya anunció una inversión muy importante.

Mencionó que mediante esta estrategia, la administración municipal que preside Gustavo Alarcón Herrera podría “bajar” no menos de unos 70 millones de pesos que requieren las Unidades de Riego.