Campesinos de Acapulco exigen con bloqueo atención del gobierno federal

Baltazar Jiménez Rosales // Con la exigencia de que se concreten los apoyos del gobierno federal tras las afectaciones que sufrieron en sus cultivos, huertas, plantaciones y embarcaciones, por el impacto de los huracanes “Otis” y “John”, aproximadamente 500 productores agropecuarios y pescadores de Acapulco bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca y la autopista Viaducto Diamante conocida como Metlapil.

Entrevistado vía telefónica, Mario Mayo, integrante de la Comisión del Ejido de Tres Palos, recordó que tras las graves afectaciones que sufrieron por el impacto del huracán “Otis”, en octubre del año pasado, a gritos y sombrerazos fueron censados y los daños que sufrieron fueron cuantificados, sin embargo, a más de un año de ese fenómeno hidrometeorológico no han recibido un solo peso por parte del gobierno federal.

Reiteró que a pesar de que incluso ya han acudido a las oficinas de la Presidencia de la República, de Gobernación y de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría del Bienestar en la ciudad de México, no ha habido respuesta a su demanda.

Apuntó que mientras el huracán “Otis” devastó las huertas de coco, mango, limones y tamarindo, además de las embarcaciones de los pescadores, el huracán “John” “nos dio el tiro de gracia.

Indicó que quienes ayer se manifestaron pertenecen a 28 comunidades del municipio de Acapulco, aparte de los afectados de Coyuca de Benítez que tampoco han recibido un solo apoyo para el resarcimiento de daños a pesar de que hay quienes perdieron hasta 300 palmeras de coco por los fuertes vientos del huracán “Otis”, en tanto que otros perdieron más de 300 árboles de limón, aparte de los de mango y tamarindo, entre otros árboles frutales.

Aseguró asimismo que igual que los productores del sector agrario, los pescadores de la laguna de Tres Palos, de El Arenal y de San Pedro Las Playas, tampoco han sido atendidos.

Mario Mayo refirió que los hombres del campo del municipio de Acapulco también exigen el pago de tierras por la utilización de tierras que pertenecen al ejido de Tres Palos para la construcción de la autopista Viaducto Diamante quienes no han recibido un solo peso por concepto de indemnización.

Para bloquear esa vía de comunicación, los campesinos atravesaron tractores y vehículos sobre las vías de comunicación, como medida de presión a las autoridades con el fin de que los regresen a ver a más de un año de distancia de que sufrieron las graves afectaciones