Desde el 8 de noviembre es la coordinadora operativa estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, porque así lo decidieron las y los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional de ese instituto político, durante su nonagésima sesión ordinaria realizada en dos salones de un hotel de la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad México.
Por supuesto, me refiero a la ex diputada local y ex candidata al Senado de la República, Gabriela Bernal Reséndiz, una acapulqueña que ha luchado a brazo partido por el reconocimiento de los derechos de las mujeres en estas tierras del sur.
“Gaby” Bernal, como es conocida popularmente, es la única mujer en este momento en dirigir a un instituto político con registro nacional en el estado de Guerrero.
Es cierto, no era la única figura política que aspiraba suceder a Julián López Galeana en la Coordinadora Operativa Estatal de MC, pero fue la que se puso a trabajar al interior de las bases y en sumar a su proyecto a otros personajes que inicialmente habían manifestado su deseo de contender por ese cargo.
Gaby Bernal afilió durante varias semanas a más guerrerenses a las filas de MC. Y quedó demostrado en las 8 asambleas regionales, donde se eligieron a 214 delegadas y delegados de los ocho distritos federales.
En cada asamblea, Gaby Bernal fue bien recibida y ovacionada por la militancia naranja.
Su designación como coordinadora operativa de MC en Guerrero, fue de mero trámite, ya que no tuvo competencia interna. La militancia, los liderazgos regionales de MC y la Coordinadora Nacional que encabeza el ex senador Dante Delgado Rannauro, la arroparon.
El único que se quejó de su designación lo hizo muy tibiamente.
Desde luego que dirigir a un partido opositor en la era de la 4T, representa un gran reto, sobretodo en un estado en donde el machismo sigue muy arraigado.
La tarea de Gaby Bernal no será sencilla. Pero es claro que tiene la mejor intención de consolidar a MC en Guerrero.
Ojalá se rodee de un buen equipo de trabajo y no se deje manipular por nadie.
Estar cerca de las bases del partido naranja, escuchar sus planteamientos, convocar a la unidad y al trabajo en equipo, es lo mejor que ha estado haciendo en los 17 días que lleva al frente de la Coordinadora Operativa Estatal.
Sus recorridos en los municipios, así lo demuestran.
Además, no es una política improvisada. Tiene experiencia como dirigente partidista, conoce muchos de los problemas que aquejan a los guerrerenses y no arrastra antecedentes de corrupción.
La militancia naranja espera mucho de ella, y muy en especial las mujeres, ese sector que fue ignorada durante un buen tiempo por algunos irresponsables dirigentes partidistas.
Estaremos atentos de sus acciones al interior de MC y de las declaraciones que haga a los medios de comunicación.
ENTRE OTRAS COSAS… La que no se ha puesto al corriente de sus pagos con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), es la diputada federal de Morena por Acapulco, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna.
Resulta que la también ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y fallida aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, tiene 32 meses de adeudo entre consumo y recargos, equivalente a $8,040.01 (ocho mil cuarenta pesos con un centavo). ¡Zas!
La noticia se dio a conocer este lunes a través de las redes sociales, ya que alguien de Capach filtró el recibo que comprueba el adeudo.
Se entiende que “no le alcanza” la jugosa dieta legislativa que percibe desde septiembre de este año. Y todo por la mentada pobreza franciscana. ¡Porca miseria!
Comentarios:
efrain_flores_iglesias@hotmail.com