Sin descartar alianzas con miras a las elecciones del 2027, dijo que su partido debe retomar los ideales con los que nació
Baltazar Jiménez Rosales // Aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ahora en su etapa de instituto político estatal, el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez, dijo ser de la idea de que el partido amarillo se convierta en una verdadera izquierda, pero no radical, ni ramplona ni mentirosa y, en cambio, sí justa.
Entrevistado poco antes del mediodía de ayer en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” a donde acudió a realizar algunos trámites, pero ya como un ciudadano común y corriente y sin su investidura de diputado local, el también dirigente de la corriente política Movimiento Alternativa Social no descartó que el PRD pueda entablar alianzas con miras a las elecciones del 2027, sin embargo remarcó que lo que antes tiene que hacer es consolidarse y retomar los ideales con los que nació.
Ortega Jiménez fue enfático al expresar: “si queremos una vez más figurar en Guerrero debemos quitarnos de mezquindades debemos despojarnos de venganzas, debemos despojarnos de todas aquellas anomalías que se fueron creando en el transcurso de la política nacional del PRD, que desafortunadamente nos pegó en Guerrero”.
Sí quiso dejar en claro que en Guerrero, el partido del Sol Azteca aún tiene fuerza política y credibilidad entre la ciudadanía, pero sí insistió en que debe regresar a sus orígenes, entre ellos la lucha social y atender y escuchar a la gente, para lo cual “estamos en esa idea, estamos en esa etapa”, aseguró.
Insistió en que la idea de quienes permanecen en el PRD es “corregir lo que hicieron mal”, pues enfatizó que “la gente necesita al PRD”.
Jaloneos por la dirigencia
En cuanto a la situación que impera al interior del PRD con miras a la renovación de su dirigencia, Ortega Jiménez reconoció que los jaloneos entre las diferentes corrientes políticas siempre van a existir.
No obstante, asentó que sus integrantes deben también “ser más conscientes de que la gente hoy nos debe ver como un partido de la conciliación, como un partido que le aporta al estado, estabilidad política”.
¿Y las alianzas…?
En cuanto a las alianzas con los demás partidos políticos, el ex diputado local dijo que es necesario que el PRD comience a trazar una ruta “solos, aunque sin descartar nada”, porque “en política todo puede suceder”.
Sin embargo, recalcó que la idea inicial es que para el 2027 el PRD vaya solo sin aliarse con algún otro partido: “yo no le temo a las alianzas, sin embargo, hay que ver qué tanto nos han ayudado y qué tanto nos hemos perjudicado o a la inversa, qué tanto hemos perjudicado a los demás partidos, porque yo veo que hay pros y hay contras”.
—¿Morena sería una alternativa de alianza?, se le cuestionó.
—“No puedo descartar nada, a final de cuentas, porque estamos en el proceso de construcción, si se dijo en algún momento que se descartaba la alianza con el PRI y con el PAN con quienes hemos estado en alianzas en los dos últimos procesos, con Morena nunca hemos ido, y aparte no sabemos que si acepte o no, pero el PRD no debe estar a expensas de ninguna alianza, eso sí”, remarcó.