Baltazar Jiménez Rosales // Ambientalistas del estado recibieron con beneplácito la postura asumida por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en cuanto a que los gobiernos deben destinar el uno por ciento del gasto militar a los programas de reforestación y en este sentido, tras aplaudir la propuesta, el promotor de turismo ecológico de la comunidad de Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, Alejandro Solano González, confió en que en México se haga realidad.
Expresó que los grupos ciudadanos a quienes les preocupa el medioambiente toman con mucho gusto la propuesta de Claudia Sheinbaum porque eso significa que su gobierno establecerá políticas públicas, lo cual “estaría excelente; ahora sólo se tiene que ver si será a través del Programa Sembrando Vida, porque hasta el momento sería la única alternativa”.
Fue en la Cumbre del G20 donde Sheinbaum Pardo pidió a los gobiernos de los países que en él participan destinr el 1 por ciento del gasto militar de cada país, para poner en marcha el programa de reforestación más grande de la historia.
En este sentido, Solano González explicó que si realmente se destina el uno por ciento del gasto militar, al año se ejercerían aproximadamente 24 mil millones de dólares con los que se apoyaría a seis millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como cuatro veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos.
Indicó que después de esa propuesta que la presidenta de la República hizo en la Cumbre del G20, ahora sólo falta esperar a que el Congreso de la Unión legisle lo correspondiente y destine ese porcentaje para las tareas de reforestación en el país.
En otro orden de ideas, el ambientalista y promotor del ecoturismo en Chilpancingo lamentó que por el impacto del huracán “John” en la entidad, la mitad de los 27 mil árboles que fueron plantados en las jornadas de reforestación de la temporada de lluvias de este año, podrían perderse.
Recordó que en la pasada temporada de lluvias, grupos de ambientalistas llevaron a cabo varias jornadas de reforestación en zonas afectadas por los incendios forestales de las comunidades de Llanos de Tepoxtepec, El Tejocote, Palo Blanco y La Ciénega, donde sembraron 27 mil árboles de pino, cedro, maguey y caobilla, principalmente.