Baltazar Jiménez Rosales // Después de informar que en base a la evaluación llevada a cabo por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPAEG), el huracán “John” dejó afectaciones en los sistemas de agua de 400 localidades, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó que algunos tramos del encauzamiento del río Huacapa quedarán listos el próximo 30 de noviembre y otros el 10 de diciembre, en tanto que el puente vehicular frente a la colonia Obrera será entregado el 29 del presente mes.
La información fue proporcionada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en una entrevista con representantes de los medios de comunicación en la cual estuvo acompañada precisamente por el director general de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Irene Jiménez Montiel, después de que la mandataria estatal acudió a supervisar los avances de las obras de rehabilitación del encauzamiento del río Huacapa, a la altura de la colonia Universal.
Salgado Pineda apuntó que en los próximos días, el gobierno de la República, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, le informará con qué cantidad de recursos apoyará al estado para el resarcimiento de los daños que dejó en Guerrero el fenómeno hidrometeorológico: “ya nos van a dar a conocer con cuánto se nos va a apoyar, y aparte nosotros esperamos que en enero, que iniciamos con un nuevo año, un nuevo presupuesto, un nuevo ejercicio, ya tengamos presupuesto que se va a ir directamente para reparar todos los daños que dejó el huracán John”.
Señaló que el tiempo que se llevarán las reparaciones dependerá de la gravedad de los daños, no obstante, señaló que todas las dependencias trabajan para que en el menor tiempo posible se concluyan los trabajos, que incluyen tres turnos y los fines de semana, apuntó.
Los sistemas de agua
En cuanto a los datos duras acerca de las afectaciones a los sistemas de agua en las 400 localidades del estado, el director general de la CAPASEG informó que algunas ya quedaron terminadas: “ya están al 100 por ciento desde hace dos semanas, en Acapulco ya está reestablecido al 100 por ciento, también está Copala, donde había un tema político-social complejo, pero ya está restablecido al 100 por ciento el servicio”.
Asimismo, indicó que también trabajan en municipios como San Marcos y Florencio Villareal (Cruz Grande) en donde están próximos a terminar de restablecer el servicio a la población: “terminamos en tres días la tercera de tres captaciones, estamos trabajando en Las Vigas, estamos terminando San Marcos y algunas localidades de Costas Chica”, detalló.
Mencionó que después del paso del huracán “John” por la entidad se han mantenido los trabajos de lunes a domingo hasta con nueve brigadas de la mano del gobierno federal, para “cargarlo en una plataforma, y al día de hoy llevamos una inversión millonaria que se requiere”, para lo cual no hay una definición por parte de la federación.
En cuanto a la problemática que se presenta en la red carretera, la gobernadora Evelyn Salgado Pinada apuntó que en los próximos días se dará un informe de cuántas carreteras ya están siendo intervenidas y en cuántas más ya se concluyeron los trabajos, pero adelantó que en algunas de ellas “no sólo ya hay paso sino que están quedando muy bien”.
El avance en el Huacapa
Respecto a las obras de rehabilitación del encauzamiento del río Huacapa, Salgado Pineda detalló que el próximo 30 de noviembre se entregarán algunos tramos y los siguientes tramos el 10 de diciembre.
Precisó que hasta este momento las obras de rehabilitación en el encauzamiento del río Huacapa presentan un avance del 64 por ciento de la obra: “está trabajando CAPASEG a marchas forzadas”, enfatizó.
Detalló que estas obras de remodelación contemplan iluminación y arbolado, para darle una mejor imagen urbana a este encauzamiento para los capitalinos, para lo cual en algunos tramos la Secretaría de obras inició con trabajos adicionales que contemplan el relleno en terracerías para reponer el pavimento e iniciar con los muretes, barandales, iluminación, áreas verdes, y el señalamiento horizontal.
Todo ello, agregó la gobernadora, será gradual, pero rápido, y como muestra, del día de arranque de la obra a este viernes, que es de poco más de un mes, ya se tiene “un avance impresionante, les pedimos mucha paciencia”.
Refirió que para estas obras se han destinado casi 100 millones de pesos de Inversión Estatal Directa entre CAPASEG y Obras Públicas, dependencias de las cuales CAPASEG contempla al menos 40 millones de pesos, en tanto que Obras Públicas contempla 25 millones de pesos, más los detalles, lo que da al menos 99 millones de pesos.
Cuestionada en torno a la obra del puente de la colonia Obrera en Chilpancingo, informó que será entregada el próximo 29 de noviembre para habilitar también la vialidad en la lateral del bulevar “Vicente Guerrero” en su carril norte-sur.